score
MéxicoNoticias

Escuadrón del EZLN llega a España para iniciar gira “contra la desigualdad” en Europa

Un centenar de personas recibieron a los zapatistas en el Teatro del Barrio de Madrid

Este sábado arribó el Escuadrón 421 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a Madrid, España, donde algunos miembros entregaron la “semilla ecomendada” por sus pueblos en la lucha contra la desigualdad.

Entre vítores y aplausos, un centenar de personas recibieron a los zapatistas Marijose, Yuli, Ximena, Carolina, Lupita, Bernal y Felipe, en el Teatro del Barrio de la capital española, después que llegaron a España tras cruzar en barco el océano Atlántico.

Al cumplirse los 500 años de la conquista de México por los españoles, los zapatistas emprendieron viaje hacia Europa el pasado 3 de mayo para transmitir un mensaje contra “la desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista”.

“Hoy entregamos la semilla que nos encomendaron nuestros pueblos, somos la primera delegación que llega, pero vienen muchos más detrás”, declaró la indígena tojolabal Yuli, en la presentación de los representantes del EZLN, tomaron la palabra brevemente.

En esta parada de la gira por Europa que los llevará después a París tras visitar otras ciudades españolas, un grupo de niños les entregó también varios regalos de bienvenida, como un barco de cartón que simula el que los trajo a Europa.

Días antes de llegar, el movimiento zapatista declaró que “el nombre de esta tierra, a la que llaman ahora Europa, de aquí en adelante se llamará: SLUMIL K´AJXEMK´OP, que quiere decir Tierra Insumisa”.

“Así será conocida por propios y extraños mientras haya aquí alguien que no se rinda, que no se venda y que no claudique”, aseguraron los indígenas.

Ante esto, Tatiana Romero, representante de la Plataforma de Encuentros Bolleros, celebró la irrupción de los zapatistas el primero de enero de 1994, y destacó su aporte a la igualdad de género: “Nos ha cambiado la vida”.

“Agradecemos que hayan cruzado los mares y nos hayan traído la semilla de la esperanza, tenemos ganas de escuchar, intercambiar y aprender, porque nuestra lucha también es por la vida, contra la hidra capitalista, porque sabemos que vamos despacio porque vamos lejos”, resaltó.

Con información de EFE

Te puede interesar: #SRERacista: Acusan de racista a la SRE por negar pasaportes a delegados del EZLN

¡Alerta Roja por coronavirus! EZLN anuncia cierre de caracoles en Chiapas

“Se va a parar la autonomía zapatista”: Mujeres del EZLN se unen al paro nacional del 9M



Artículos Relacionados

Back to top button