score
MéxicoNoticias

Cuentas bancarias de Andrés Roemer, su esposa y empresas son congeladas por la UIF

La Fiscalía capitalina solicitó congelar cuentas de Roemer como una medida de prevención, debido a que está bajo investigación por agresiones sexuales, y además está prófugo de la justicia.

A casi cinco meses de que iniciaran las denuncias en su contra por violencia sexual, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó todos los financiamientos con los que cuenta Andrés Roemer para vivir en Israel y además ordenó congelar sus cuentas, las de su esposa y de las empresas relacionadas con su conferencia anual conocida como Ciudad de las Ideas, que se realizaba en Puebla.

Por órdenes de la UIF, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no sólo congeló las cuentas de Andrés Roemer, sino también las de su esposa Carmen María Hernández Cortés, y de Poder Cívico A.C. y Desarrollo de Proyectos Cynosura A.C., empresas base de Ciudad de las Ideas, y de las cuales recibe más ingresos el diplomático, confirmó el diario Milenio.

Durante los gobiernos anteriores, tanto federales como estatales, la empresa Poder Cívico recibió financiamiento público: entre 2013 y 2018 Conaculta le dio 180 millones de pesos de recursos federales y entre 2010 y 2016, las secretarías de Cultura y Turismo de Puebla le entregaron 224 millones 500 mil pesos a Ciudad de las ideas, la conferencia anual donde debatían temas relacionados con política, ciencia, arte, tecnología, educación, cultura y entretenimiento.

La UIF fue notificada el pasado 16 de junio que el juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, le negó a Roemer la suspensión provisional del congelamiento de cuentas, sin embargo, será hasta el 13 de julio cuando autoridades definan si concede o no el amparo definitivo.

Andrés Roemer y Moreno Valle
Notimex

Ante un juez, la UIF acreditó que la Fiscalía capitalina solicitó el congelamiento de cuentas como una medida de prevención, debido a que Andrés Roemer está bajo investigación por agresiones sexuales, y además está prófugo de la justicia.

Sobre el exdiplomático pesa una ficha roja de la Interpol por las órdenes de aprehensión en su contra en México, donde enfrenta varias denuncias por acoso sexual, abuso sexual y violación.

Por ahora, Roemer se refugia en Tel Aviv, Israel, donde también el consejo municipal de Ramat Gan cambió el nombre que se le había dado a una calle en 2019 en honor al escritor.

Con información de Milenio

Te puede interesar: 

Fiscalía CDMX revela como logrará la extradición de Andrés Roemer de Israel a México

Andrés Roemer es el Harvey Weinstein mexicano: TIME; revista compara sus casos de abuso

 



Artículos Relacionados

Back to top button