score
MéxicoNoticias

Regresa avión presidencial tras mantenimiento en EU

Desde el 31 de mayo el TP01 voló hacia los Estados Unidos.

El avión presidencial, TP01 José María Morelos y Pavón regresó este viernes a la Ciudad de México tras haber recibido mantenimiento en California, Estados Unidos.

A las 20:33 horas, el Boeing 787-8 Dreamliner aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde estará resguardado por la Fuerza Aérea Mexicana.

De acuerdo con la bitácora de vuelo del avión presidencial con matrícula militar 3523, antes XC-MEX, este despegó desde las 14:40 de Victorville. Dos días antes el TP01 realizó pruebas de vuelo para preparar su viaje hacia la Ciudad de México.

Bítacora de vuelo del avión presidencial.
Captura de pantalla de flightaware

La aeronave había estado almacenada y custodiada por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) desde el mes de agosto del año pasado fue hasta el 31 de mayo cuando éste voló hacia California para recibir el mantenimiento necesario.

Hay que mencionar que hasta el momento, el avión no ha podido ser vendido por el Gobierno de México a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se le ha ofrecido a diversos mandatarios y empresarios.

Incluso, hace un par de semanas, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó que el avión fue ofrecido para el traslado de deportistas mexicanos a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio, Japón.

Sin embargo, el Comité Olímpico Mexicano (COM) dijo que no podía aceptar la oferta debido a que ya se tenían los boletos e itinerarios de viaje de todos los deportistas.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento del TP01?

Esta no es la primera vez que el avión presidencial recibe mantenimiento en Estados Unidos, el año pasado el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, informó que el costo de mantenimiento y preservación del José María Morelos y Pavón y la estancia en Victorville, Estados Unidos tuvo un costo de 1.7 millones de dólares, lo que representa un costo superior a los 33 millones de pesos.

Te puede interesar:

El costo de los vuelos del avión presidencial era superior que utilizar vuelos comerciales: Carlos Padilla

Presidente del COM afirma que deportistas mexicanos no podrán usar el avión presidencial para ir a Tokio

¡Por fin! Venden Avión Presidencial de México

La mañanera en 20: Gobierno ha ahorrado 300 mdp por no usar Avión Presidencial



Artículos Relacionados

Back to top button