score
MéxicoNoticias

Mujer en Veracruz es detenida y acusada de homicidio tras sufrir un aborto espontáneo

De acuerdo con la colectiva "Las Brujas del mar", Diana Patricia fue golpeada por su esposo, lo que le provocó el aborto

Diana Patricia, originaria de Oluta, Veracruz, fue encarcelada el 29 de mayo en el Centro de Reinserción Social de Acayucan, acusad de homicidio tras sufrir un aborto espontáneo, producto de un embarazo de alto riesgo.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del estado de Veracruz (CEDHV) condenaron la detención y exigieron respeto a los derechos de la mujer en cuestión.

Señalaron que la acción en contra de Diana Patricia vulneran gravemente sus derechos humanos, “porque su privación de la libertad obedece a factores producto de una violencia sistemática que ponía en peligro su vida, su salud, su estado psicológico y mental, así como su dignidad y derecho a una vida libre de violencia”.

Además, indicaron que “la acusación por homicidio hacia esta mujer denota la falta de perspectiva de género en la investigación realizada hasta el momento”.


También “acusa la estigmatización que existe ante los casos de mujeres cuyo embarazo se interrumpe de forma legal o espontanea”, lo que representa una grave violación a sus derechos sexuales y reproductivos, “en una doble revictimización y falta de acceso a la justicia por las condiciones de precariedad económica y social”.

Ambas comisiones, en apego a las recomendaciones de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación (CEDAW), exhortaron a las autoridades de Veracruz a derogar las leyes que criminalizan a las mujeres y armonizar aquellas que permitan el acceso al aborto legal, seguro, gratuito y libre de prejuicios.

Hidalgo despenaliza el aborto

Este miércoles, 30 de junio, el Congreso del central de Hidalgo aprobó una iniciativa de ley que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, y con ello se convierte en el tercer estado en el país en permitir esta práctica.

La ley, que había sido rechazada en 2019, permitirá ahora que las mujeres que así lo deseen puedan interrumpir el embarazo hasta la semana 12 de gestación, por lo que abortar fuera de ese periodo se considerará un delito que conllevará a una pena de entre seis meses y un año de prisión y una multa.

Además, se contemplan penas carcelarias a quienes, contra la voluntad de las mujeres, las obliguen a abortar o les induzcan la interrupción del embarazo.

Con la aprobación de esta reforma, Hidalgo se convirtió en el tercer estado mexicano en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación sin importar causa, pues hasta ahora solo Oaxaca y la Ciudad de México permitían legalmente esta práctica.

Con información de EFE

TAMBIÉN TE INTERESA:

Vacuna Johnson & Johnson prueba ser efectiva contra variante Delta de COVID-19

Rescatista habría hallado cuerpo de su hija entre escombros de edificio colapsado en Miami

“¿Y los medicamentos para el cáncer?” Insabi presume compra de paracetamol y usuarios de redes explotan

Abogado insiste que YosStop no cometió ningún delito y podría quedar libre la próxima semana



Artículos Relacionados

Back to top button