score
MéxicoNoticias

Crece solo 1.6% ventas de vehículos en junio y sigue por debajo de las estimaciones

Si bien el mes pasado fue el mejor junio para la industria automotriz desde 2014, la recuperación de las ventas aún está lejos de los niveles previos a la pandemia.

En junio las ventas de vehículos ligeros en el mercado interno volvieron a crecer por tercer mes consecutivo, sin embargo, aún se encuentra por debajo de las estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA).

De acuerdo con los datos del Avance de Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en junio se vendieron 87 mil 88 unidades automotrices ligeras en el país, lo que significó un incremento del 1.6 por ciento con respecto a los 85 mil 662 vehículos que se comercializaron en el mercado interno en mayo.

Aunque se trató del mejor nivel de ventas para un mes de junio desde 2014, la comercialización de unidades ligeras fue menor a la estimada originalmente por la AMDA que pronosticaba aumentos mensuales de más del 3 por ciento ante el impulso de la industria manufacturera.

El presidente de la AMDA, Guillermo Rosales, dijo en un comunicado que si bien en junio continuó el avance de las ventas de vehículos ligeros, fue inferior a lo estimado en el inicio de este año, pues siguen existiendo riesgos que afectan al mercado automotriz como el desabasto de chips semiconductores a nivel mundial, así como el aumento de la inflación general que alcanzó en la primera quincena de junio el 5.89 por ciento y la lenta recuperación del empleo en el primer semestre de este año.

Sobre esto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló en su cuenta de Twitter que las ventas de los vehículos ligeros han mostrado una progresiva recuperación en el segundo trimestre de este año, pero aún se encuentra lejos de los niveles de 2019, previo a la pandemia de Covid-19, por lo que podría alcanzar estos indicadores hasta 2022.

La AMDA estimó que para este año se venderán más de un millón 53 mil unidades ligeras, lo que representará un aumento del 10.9 por ciento con respecto al total de vehículos ligeros que se comercializaron en 2020, pero seguirá de los máximos históricos que registró la asociación hace dos años.

En cuanto al comparativo anual, las ventas de vehículos ligeros tuvieron un incremento de 38.5 por ciento con respecto a junio de 2020, aunque en ese mes comenzó la denominada nueva normalidad después de confinamiento masivo que había iniciado en marzo del año pasado.

En el acumulado del primer semestre de este año, se comercializaron 515 mil 400 vehículos ligeros en el país, lo que significó un aumento del 18 por ciento con respecto a las 436 mil 553 unidades que se comercializaron en el mismo periodo de 2020.

Desde el inicio de 2020 la industria automotriz comenzó a desacelerarse, pero a partir del comienzo de la pandemia de Covid-19 en marzo del año pasado se desplomó y aunque en junio comenzó con una lenta recuperación, sólo en diciembre se comercializaron más de cien mil unidades, lo que evidencia que su avance ascendente será más prolongado.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la industria automotriz representa el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, además de que conforma el 20.5 por ciento del total manufacturero.

 



Artículos Relacionados

Back to top button