“Podría afectar el debate libre”: CIDH pide a México reconsiderar el “¿Quién es quién de las mentiras?”

Pedro Vaca aseguró que la sección del presidente López Obrador es un ataque a la libertad de expresión.

El encargado de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, instó al gobierno mexicano a reconsiderar la sección titulada ‘¿Quién es quién en las mentiras? de la semana’, recién inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en sus conferencias matutinas.

Dicho ejercicio fue considerado por el relator especial como un ataque a la libertad de expresión y a la democracia, ya que afecta al debate público con tácticas de señalamientos y culpabilidad.

Así lo mencionó durante su participación en la audiencia solicitada por organizaciones de la sociedad civil ‘Protección de los derechos humanos de las personas defensoras y comunicadoras en México’, en el contexto del 180 Periodo de Sesiones.

“El espacio del ‘Quién es quién’ debe reconsiderarse en la medida en la que puede estar afectando las garantías para un debate libre, informado, de señalamiento público”, destacó Vaca.

En la audiencia, misma que contó con la participación del vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, quien fungió como representante del Estado mexicano, Pedro Vaca señaló que el ‘¿Quién es quién?’ dirigida por Elizabeth García Vilchis está completamente alejada de los estándares internacionales de derechos humanos.

Lo anterior debido a que “el señalamiento público no puede trazarse bajo la culpabilidad o reprendimiento, tiene que ser más abierto en términos de libertad de expresión y democracia”.

Además, cuestionó al funcionario si con dicha sección se siguen los principios establecidos por los chequeadores de datos internacionales y cuántos se cumplen, así como si el presidente López Obrador ha planteado o tiene previsto cómo solucionar un hipotético caso de equivocación en sus señalamientos.

“Yo sí quisiera invitarlas a todas y a todos a ponernos en el lugar de una persona que es señalada por lo que ha dicho, con nombre y apellido, con una posición crítica, como el Pinocho de la semana (…) y esto qué impacto puede tener en su libertad de expresión futura, en las condiciones para expresarse en asuntos de interés público”, mencionó.

Recordemos que el ‘¿Quién es quién en las mentiras? de la semana’ es un informe presentado por García Vilchis en el que se exhiben supuestas noticias falsas de medios de comunicación, a consideración del gobierno federal.

Con información de Proceso

También te puede interesar:

Vinculan a proceso a personal del INM y policías de NL ligados al asesinato de 19 migrantes

Abuchean a Mario Delgado durante evento de Morena en Auditorio Nacional (VIDEO)

Diputados prevén votar el próximo lunes desafueros de Toledo y Huerta

Por segundo día consecutivo, México supera los 6 mil contagios nuevos de COVID-19

Salir de la versión móvil