score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Escasez de medicinas no sólo afecta a pacientes con cáncer, lo mismo ocurre en Insabi, IMSS e ISSSTE

Las autoridades de salud aseguraron hace unos meses que los medicamentos llegarían pronto, pero no lo hicieron

Desde 2019 la Secretaría de Salud aseguró a los padres y madres de niños y niñas con cáncer que los medicamentos oncológicos y quimioterapias estaba garantizadas; sin embargo, dos años después el Gobierno federal admitió no está  completo el esquema de estos.

“Nunca hubo suficientes medicamentos, nunca estuvieron todas las claves de los medicamentos que se necesitaban”, señaló la periodista Miriam Moreno en el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

En mayo pasado, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aseguró que los medicamentos estarían disponibles en una semana, incluso mencionaron que tenían fotografías del embarque que los traerían, pero estos jamás llegaron.

Por lo que Moreno, quien desde hace dos años ha documentado el desabasto de medicamentos, mencionó:

“Sería bien interesante que nos mostraran esas fotografías, que nos dijeran qué embarque era, qué  medicamentos venían en ese embarque y dónde están ahora”.

La periodista mencionó que supuestamente hay tres empresas: Birmex, Medica Farma Arcar y Vantage Servicios Integrales, que se encargan de la distribución de  medicamentos, los cuales obtuvieron contrataciones directas por parte del Insabi.

Sin bien, los padres y madres de niños y niñas con cáncer son quienes más han levantado la voz por el desabasto, no son los únicos que sufren por este.

Moreno señaló que a lista de afectados se suman pacientes no oncológicos del IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud y Pemex, instituciones que se han visto obligadas a comprar de su propia bolsa los medicamentos.

“Solamente se compraron menos de la mitad de la claves de medicamentos que tenía haber hecho la UNOPs, faltan cerca de 673 claves. De tal manera que, ¿quiénes están comprando los medicamentos hoy? Pemex, la Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, de su propia bolsa, porque el Insabi fue incapaz de llevarlos a las farmacias”, subrayó la periodista.

No hay escasez de medicamentos: asegura IMSS

En respuesta a dichos señalamientos, el IMSS afirmó a Radio Fórmula que trabaja de manera coordinada con los derechohabientes que son padres de niños con cáncer, por lo que actualmente la dependencia no tiene denuncias por desabasto.

TAMBIÉN TE INTERESA:

“¡Fuera Gatell, queremos medicamentos!”: padres de niños con cáncer se manifiestan en el AICM

México inicia envasado de vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19

Por repunte de COVID-19, regresan las vespertinas de “López-Gatell”; ¿cuándo y a qué hora serán?



Artículos Relacionados

Back to top button