score
MéxicoNoticias

Disminuyen 20.5% conflictos laborales en 2020 ante suspensión de juicios laborales

Entre marzo y mayo las actividades de los juicios laborales se suspendieron por el confinamiento por Covid-19, lo que provocó una reducción de conflictos laborales.

Durante el año pasado se registraron 20.5 por ciento menos conflictos laborales tanto individuales como colectivos con respecto a 2019, debido a la suspensión de juicios laborales en el país.

De acuerdo con los datos de las Estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local, publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 se registraron 189 mil 543 conflictos laborales, cifra inferior a los 228 mil 290 que se contabilizaron en 2019, debido a que entre marzo y mayo las actividades de controversias laborales se suspendieron ante el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Desde que comenzó la jornada nacional de sana distancia en marzo del año pasado hasta junio, mes en el que inició la denominada nueva normalidad, las actividades laborales de controversias presentadas ante las juntas de conciliación y arbitraje se suspendieron.

Dentro de los conflictos laborales, el 99.8 por ciento fueron individuales, es decir, 189 mil 100 casos, mientras que sólo el 0.2 por ciento fueron colectivos, lo que significó apenas 353 casos atendidos ante las autoridades laborales.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, refirió en su cuenta de Twitter que el 88 por ciento de los conflictos laborales individuales, la principal causa fue por despido injustificado, mientras que de las controversias colectivas el 88.7 por ciento fueron por la disputa de la titularidad del contrato colectivo y el 4.8 por ciento fueron para demandar nuevas condiciones de trabajo.

Sobre esto, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde, comentó en conferencia de prensa mañanera la semana pasada que las demandas por despido injustificado ocurrieron principalmente por el inicio de la pandemia de Covid-19, la cual obligó a que los patrones despidieran a una mayor cantidad de personas ocupadas, principalmente en el sector terciario—entendido como comercio, servicios y transporte–, por lo que otros motivos de controversias laborales fue la reducción de los salarios de los trabajadores de forma unilateral.

Sin embargo, la funcionaria federal refirió que se solucionaron 71 mil 962 conflictos laborales en 2020, por lo que manifestó que la mayoría de las dos partes trataron de conciliar ante las condiciones económicas adversas que enfrentaron las empresas por el confinamiento masivo.

La mayoría de los conflictos laborales solucionados fueron por convenio con el 42.7 por ciento, seguido del desistimiento con 28.1 por ciento, y el 11.6 por ciento por laudo o resolución, tendencia que no varió de forma significativa con respecto a las controversias laborales colectivas.

También en 2020 se presentó una reducción de convenios laborales perjudiciales del 39.4 por ciento con respecto a 2019 al contabilizarse 361 mil 592 incidentes laborales en el país, así como una disminución del 46.1 por ciento de emplazamientos a huelga con respecto a 2019 y estallaron menos de la mitad de las huelgas en 2020 con relación al año precedente.

Las actividades de atención en los juzgados laborales estuvieron detenidas durante el segundo trimestre de 2020 ante el confinamiento por Covid-19, no obstante, desde junio se han retomado los juicios que se modificaron a partir de octubre con la implementación de la reforma laboral que establece que será competencia de su resolución el Poder Judicial por medio de los tribunales laborales.



Artículos Relacionados

Back to top button