score
MéxicoNoticias

Suben precios de los servicios y presionan la inflación

Las fondas y restaurantes se han visto obligados a subir precios ante el encarecimiento de los alimentos, mientras que los precios de boletos de avión se incrementaron 7% para la temporada de verano, según reporta el Inegi.

Luego de dos meses en que los protagonistas de la inflación fueron las frutas y verduras, los servicios empiezan a tomar espacio entre las categorías que más participación tienen en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante la primera quincena de junio, la lista de los componentes que mayor incidencia tuvieron sobre la inflación estuvo conformada por cuatro de diez elementos que formaban parte del sector servicios: taquerías, fondas y torterías (0.029), transporte aéreo (0.018), restaurantes (0.013) así como servicios turísticos en paquete (0.010).

Los incrementos tienen su origen en dos principales factores. El primero de ellos afecta principalmente a los servicios de preparación de alimentos como el caso de las fondas y los restaurantes, los cuales se han visto afectados por el encarecimiento de los alimentos en los meses anteriores.

Las frutas y verduras han sido desde abril uno de los rubros que más han subido de precio pues la producción ha sido limitada por las condiciones climatológicas que han azotado con sequía principalmente al norte del país.
Como subproducto del encarecimiento de los vegetales, también ha incrementado su precio los productos cárnicos debido a que el precio del alimento del ganado también se ha encarecido pues en su mayoría se basa en productos vegetales como el maíz, uno de los granos que junto al trigo mantienen una tendencia al alza a nivel mundial.

Seguidamente, la segunda razón se basa en la reactivación económica que propicia un choque entre la oferta y la demanda de servicios, pues el largo letargo en que la oferta cultural, turística y alimentaria quedó desde 2020 limita la capacidad de los oferentes para cubrir la creciente población de cada vez más se anima a salir de su hogar a disfrutar su tiempo libre.

El verano impulsa encarecimiento

Los relacionados con el turismo son los principales servicios que están sufriendo incrementos debido a que la temporada de verano implica una mayor demanda de ellos.

Las tarifas de transporte aéreo han subido 7.67% ante un mayor flujo de turistas esperado para la temporada junio-julio, es decir, la de las vacaciones de verano en las que las familias aprovechan el periodo interciclos escolares. Así mismo, los servicios turísticos en paquete crecieron 3.3% de manera quincenal en comparación al incremento mensual promedio del INPC de 0.34%.

Recientemente la industria turística nacional está teniendo una ventana de recuperación producto del aumento del turismo estadounidense, que se está recobrando la confianza para viajar a medida que el esquema de vacunación en su país avanza hasta llegar a 2.13 millones de turistas en lo que va del año según el Registro de la Actividad Turística de la Secretaría de Turismo.

Tan solo en el mes de abril la ocupación hotelera registró un nivel de 30.5%, el más alto desde que inició la pandemia, si bien continúa fuertemente por debajo de las cifras de 2019.

No obstante que existe optimismo en el sector turístico por el regreso de los visitantes norteamericanos y una mayor confianza de los nacionales, los niveles de contagios y hospitalizaciones por COVID 19 están repuntando en entidades turísticas como Quintana Roo y Baja California Sur, presagiando el riesgo de una tercera ola de la enfermedad.



Artículos Relacionados

Back to top button