score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

¿Cuáles son los 5 artículos de la Ley General de Salud que SCJN derogaría para aprobar la marihuana?

Se requieren por lo menos ocho votos de los ministros para aprobar el uso lúdico, es decir, la mayoría calificada

Este lunes 28 de junio, en punto de las 12:00 horas, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizan la propuesta de calificar como inconstitucionales un total de 5 artículos escritos en la Ley General de Salud, lo que haría posible legalizar el uso lúdico de la marihuana en México.

De acuerdo con información referida en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, dicho proyecto será presentado ante la Comisión del Congreso de la Unión para legislar sobre el tema, ya que ninguna de las dos cámaras logró aprobar una versión para regular dicho uso lúdico.

“La modificación en los cinco artículos de salud, se hablará sobre el consumo libre, siembra , producción, pero no de la comercialización”. Además, está previsto que hoy mismo quede resuelto el tema.


Además, se sabe que de acuerdo con la Ley de Amparo, para que dicho proyecto sea aprobado y se declare nula la prohibición del consumo de marihuana con fines lúdicos, se requieren por lo menos ocho votos de los ministros, es decir, la mayoría calificada.

Dichos artículos impiden a la Cofepris  entregar los permisos para el uso lúdico de la cannabis, por lo que, si quitan el dique de la prohibición, “habrá que esperar el alcance, fechas y condiciones, para poder consumir, cultivar y sembrar” la hierba de manera legal.

¿Cuáles son los cinco artículos?

De acuerdo con el texto oficial disponible en el sitio web de la Cámara de Diputados (http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Ley_General_de_Salud.pdf) , la Ley General de Salud señala lo siguiente:

  • Artículo 235.- La siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo y, en general, todo acto relacionado con estupefacientes o con cualquier producto que los contenga queda sujeto a:

I. Las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos;

II. Los tratados y convenciones internacionales en los que los Estados Unidos Mexicanos sean parte y que se hubieren celebrado con arreglo a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

III. Las disposiciones que expida el Consejo de Salubridad General;

IV. Lo que establezcan otras leyes y disposiciones de carácter general relacionadas con la materia;

V. (Se deroga).

VI. Las disposiciones relacionadas que emitan otras dependencias del Ejecutivo Federal en el ámbito de sus respectivas competencias.

Los actos a que se refiere este artículo sólo podrán realizarse con fines médicos y científicos y requerirán autorización de la Secretaría de Salud.

  • Artículo 237.– Queda prohibido en el territorio nacional, todo acto de los mencionados en el Artículo 235 de esta Ley, respecto de las siguientes substancias y vegetales: opio preparado, para fumar, diacetilmorfina o heroína, sus sales o preparados, papaver somniferum o adormidera, papaver bactreatum y erythroxilon novogratense o coca, en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones.

Igual prohibición podrá ser establecida por la Secretaría de Salud para otras substancias señaladas en el artículo 234 de esta Ley, cuando se considere que puedan ser sustituidas en sus usos terapéuticos por otros elementos que, a su juicio, no originen dependencia.

  • Artículo 245.- En relación con las medidas de control y vigilancia que deberán adoptar las autoridades sanitarias, las substancias psicotrópicas se clasifican en cinco grupos:

I. Las que tienen valor terapéutico escaso o nulo y que, por ser susceptibles de uso indebido o abuso, constituyen un problema especialmente grave para la salud pública,

Cualquier otro producto, derivado o preparado que contenga las sustancias señaladas en la relación anterior y cuando expresamente lo determine la Secretaría de Salud o el Consejo de Salubridad General, sus precursores químicos y en general los de naturaleza análoga.

  • Artículo 247.– La siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo y, en general, todo acto relacionado con substancias psicotrópicas o cualquier producto que los contenga, queda sujeto a:

I. Las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos;

II. Los tratados y convenciones internacionales en los que los Estados Unidos Mexicanos sean parte y que se hubieren celebrado con arreglo a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

III. Las disposiciones que expida el Consejo de Salubridad General;

IV. Lo que establezcan otras leyes y disposiciones de carácter general relacionadas con la materia;

V. (Se deroga)

VI. Las disposiciones relacionadas que emitan otras dependencias del Ejecutivo Federal en el ámbito de sus respectivas competencias.

Los actos a que se refiere este artículo sólo podrán realizarse con fines médicos y científicos y requerirán, al igual que las substancias respectivas, autorización de la Secretaría de Salud.

  • Artículo 248.– Queda prohibido todo acto de los mencionados en el artículo 247 de esta Ley, con relación a las substancias incluidas en la fracción I del artículo 245.

Te puede interesar: ¿Podría la SCJN legalizar la marihuana hoy? Ministros inician discusión

La percepción social sobre la aprobación del uso lúdico de la Marihuana

Cámara de Senadores aprobó la minuta de Ley Federal para la Regulación de la Marihuana



Artículos Relacionados

Back to top button