score
MundoNoticias

LAMBDA, la nueva variante de COVID altamente contagiosa que podría disminuir eficacia de vacunas

En Perú, el 90.6% de los casos de COVID-19 son de la variante Lambda la cual puede aumentar su transmisibilidad

Lambda o C.37 es la nueva mutación de la COVID-19 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha introducido como una nueva “variante de interés”.

Lambda fue detectada por primera vez en agosto de 2020, en Perú, y es clasificada “de interés” por la OMS desde el 14 de junio de este año, ya que, la región peruana de Arequipa estableció la semana pasada restricciones contra el avance de la pandemia pues el 90.6% de los casos COVID-19 se deben a la variante C.37.

Según la inmunóloga Adelaida Sarukhan, “lambda porta mutaciones que podrían aumentar su transmisibilidad o su capacidad de evadir la respuesta inmunitaria, pero hay muy poca evidencia por el momento”.

Debido a ello, el Instituto de Salud Global de Barcelona destacan que la variante lambda ha sido clasificada “de interés” debido “a su elevada presencia en Perú y otros países de Sudamérica”.

En total existen 11 variantes del virus SARS-COV-2 reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, hasta el 22 de junio de 2021, el informe más actual. Del total, cuatro están consideradas como “Variantes de preocupación (VOCs, por sus siglas en inglés)”: Alpha (B1.1.7), documentada en Reino Unido en septiembre de 2020; Beta (B.1.351), documentada en Sudáfrica en mayo de 2020; Gamma (P.1), documentada en Brasil en noviembre de 2020 y Delta (B.1.617.2), documentada en la India en octubre de 2020.


La diferencia entre variante clasificada como “de preocupación” y “de interés” por la OMS radica en que las primeras suponen un “aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial” epidemiológico, así como un “aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad”, además de que consiguen disminuir la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, las vacunas o las terapias disponibles.

En cambio, las segundas se han identificado como causa de transmisión comunitaria u origen de múltiples casos, o se han detectado en varios países.

Con información de 20 minutos

Te puede interesar:AstraZeneca comienza a probar vacuna contra variante beta de la COVID-19, originada en Sudáfrica

Detectan primer caso de la variante Delta de COVID-19 en México, ¿qué tan peligrosa es?

Vietnam descubre variante de la COVID-19; combina cepas india y británica



Artículos Relacionados

Back to top button