score
MéxicoNoticias

Consulta popular para enjuiciar expresidentes: ¿Habrá FUNCIONARIOS de casilla para votar? Esto dice el INE

El INE ha convocado a los funcionarios de casilla de las pasadas elecciones para que ayuden en la próxima consulta popular.

El primero de agosto de este año se llevará a cabo la consulta popular para enjuiciar expresidentes, cuya organización quedará en manos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para ese proceso se convocará a los funcionarios de casilla que participaron en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, donde estuvieron en juego más de 19 mil cargos públicos.

Así lo informó Ciro Murayama, consejero presidente del INE, en entrevista para el programa de radio que el periodista Ciro Gómez Leyva conduce a través de la señal de Grupo Fórmula.

Cabe recordar que la consulta popular para enjuiciar expresidentes empezará a promoverse públicamente a partir del 15 de julio, pues así lo determinó el Congreso de la Unión tras el veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ).

“Ya tenemos todo listo para que en esa fecha se comiencen a usar los 48 minutos que corresponden al Estado durante los procesos electorales, en este caso para una consulta popular y difundir la que va a ser la pregunta, cómo se va a votar”, refirió el funcionario.

Los ciudadanos ya empezaron a ser convocados para auxiliar en el proceso

Durante su conversación con Grupo Fórmula, Ciro Murayama explicó que en la consulta popular para enjuiciar expresidentes se instalarán 57 mil mesas receptoras. Además, aseguró que el INE está invitando a los funcionarios de casilla que participaron en el pasado proceso electoral.

“Si bien no logramos que hubiera presupuesto para esta consulta, la fortuna es que coincidió con el año de la elección y justamente el esfuerzo organizativo de los comicios del 6 de junio nos permite tener a ciudadanos capacitados”, dijo.

“Los convocaremos nuevamente, a una parte de ellos, a que se hagan cargo de estas mesas receptoras y se pueda tener una consulta con más garantías de respeto al sufragio y la opinión de la gente, que sean ciudadanos imparciales y no gente de partidos los que estén a cargo de las mesas”, refirió el consejero presidente.

“Nosotros estamos dedicados al trabajo de organización, el de difusión empezará a partir del 15 de julio, que es la fecha que determinó el Congreso (…) El INE va a cumplir con lo que dice el artículo 35 de la Constitución”, sentenció el funcionario público.

También te puede interesar:

Exigen a López-Gatell una disculpa pública por calificar a padres de niños con cáncer de “golpistas”

UNAM da FECHA para inicio de ciclo 2021-2022; será a distancia y presencial voluntario

Cómo tramitar un PERMISO en COFEPRIS para el uso lúdico de marihuana en México: PASO A PASO

López-Gatell ve protestas de padres de niños con cáncer como una campaña “golpista” (VIDEO)



Artículos Relacionados

Back to top button