¿Cuánto COSTARÁ la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México?

El INE solicitó un aumento de presupuesto para realizar la consulta, sin embargo, le fue negado

El domingo 1 de agosto se realizará la consulta popular para decidir si se juzgará o no a los expresidentes de México “del periodo neoliberal”, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya está ultimando los detalles para ejecutar este proceso electoral.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta popular con la que se emprendería el próximo año un proceso judicial contracontra Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Además, la SCJN ajustó la pregunta que será expuesta a la ciudadanía mediante una boleta “austera” diseñada por el INE:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, por lo que las y los votantes deberán contestar Sí o No.

En su momento, el INE solicitó más presupuesto para la organización de dicho proceso democrático, el cual, se realizará por primera vez a nivel federal en todo el país, sin embargo, se le fue negado y, por tanto, realizará la consulta con menor presupuesto.

Ante esto, el consejero del órgano electoral, Ciro Murayama, afirmó que se van a instalar 57 mil casillas, por lo que, ya se están invitando a los ciudadanos para que estén en las mesas receptoras.

Además, mencionó que solo se van a requerir a tres ciudadanos que se encuentren en las casillas, a quienes se les dará una capacitación adicional en la cual ya están trabajando.

“Ya se está invitando a los ciudadanos, ya estamos trabajando en la organización, ahora serán 57 mil casillas, por lo que se necesita a menos personas, creemos que con tres ciudadanos será suficiente, vamos a requerir una tercera parte. Se dará capacitación adicional, nosotros estamos dedicados al trabajo”,aseguró el consejero en entrevista con Ciro Gómez Leyva este lunes 28 de junio.

Entonces, ¿cuánto costará?

De acuerdo con información de  Carla Humphrey Jordan y Uuc-kib Espadas Ancona, consejeros del INE, el costo de la Consulta Popular costará, aproximadamente, 528 millones de pesos.

Cabe mencionar que el proceso de consulta iniciará formalmente el 15 de julio, lo que implica que toda la organización tiene que quedar lista antes de esa fecha. Pues, por ley, comenzará a difundirse la consulta popular, por lo que se ejecutarán los 48 minutos que pertenecen al estado para dicho proceso electoral.

Casi 94 millones de electores podrán ejercer su prerrogativa ciudadana y participar en la consulta popular en puerta, convocada por el Congreso de la Unión a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de El Economista

Te puede interesar: ¿Cómo se integrarán las casillas para consulta sobre juicio a expresidentes? INE da detalles

Respalda Claudia Sheinbaum consulta para enjuiciar a expresidentes

Uno por uno, AMLO señala motivos para enjuiciar a expresidentes de Fox a Peña Nieto

Salir de la versión móvil