score
MéxicoNoticias

Huracán “Enrique” amenaza con convertirse en categoría 2 en su camino a Jalisco

Autoridades alertaron por la posibilidad de inundaciones y deslaves en las regiones afectadas por la lluvia.

El huracán “Enrique” se mantiene este domingo en categoría 1 con alta probabilidad de que se intensifique en las próximas horas cuando se ubique frente a las costas de Jalisco, en el Océano Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Enrique” registrará su máxima cercanía a la República Mexicana entre la tarde de este domingo 27 y las primeras horas del lunes 28 de junio, cuando se ubique a unos 130 kilómetros de Jalisco.

El SMN detalló que se prevé que los vientos de Enrique, huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, continúen intensificándose en el transcurso de las próximas horas, pudiendo alcanzar la categoría 2.

Señaló que “las bandas nubosas de este sistema producen lluvias intensas a puntuales extraordinarias sobre el occidente y sur del territorio mexicano”.

Los pronósticos apuntan a que “Enrique” incrementará su intensidad hasta convertirse en un huracán categoría 2 alrededor de las 13.00 horas de este domingo, para posteriormente debilitarse de nuevo a categoría 1; se prevé que así se mantenga durante el lunes.

En su reporte de las 10:00 horas, el SMN detalló que el huracán “Enrique” se mantiene en la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, mientras que su centro se ubicó aproximadamente a 190 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 245 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 185 km/h y desplazamiento al norte a 9 km/h.

Según su trayectoria se espera que el ciclón toque tierras mexicanas el 1 de julio, pero ya como depresión tropical en Baja California Sur.

En su pronóstico a 24 horas, prevé lluvias puntuales extraordinarias en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, además de lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes vientos.

Autoridades alertaron ante la posibilidad de que las lluvias incrementen los niveles de ríos y arroyos, elevando el riesgo de deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

También se prevé viento con rachas con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Jalisco y Colima; y con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Michoacán y Guerrero. Además de oleaje de 5 a 7 metros de altura significante en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2 a 4 metros de altura significante en la costa de Guerrero.

Con información de EFE

Te puede interesar

Temporada de huracanes 2021: ¿Cuántos se espera que lleguen a México y con qué intensidad?

Tormenta tropical “Enrique” evoluciona a huracán categoría 1; alertan por lluvias en cinco estados

Subir de 80 a 200 los hospitales del IMSS-Bienestar, la meta de AMLO para 2024



Artículos Relacionados

Back to top button