score
MéxicoNoticias

Sequía le pega a la economía que cae 0.2% en abril

La agricultura, ganadería y la pesca fueron afectadas por la sequía que golpeó a la mayor parte del territorio nacional en el cuarto mes de este año, lo que afectó la actividad económica global.

La sequía que afectó en abril a 28 estados del país durante abril provocó una caída en la actividad económica, principalmente en la agricultura, pesca y ganadería.

Los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que la actividad económica retrocedió 0.2 por ciento en abril con respecto a marzo, principalmente por la caída de las actividades primarias que retrocedieron 2.9 por ciento en su variación mensual.

Debido a la sequía que impactó la mayor parte del territorio nacional y que golpeó al sector agrícola en el cuarto mes de este año, la actividad económica tuvo un nuevo tropiezo mensual, tras la caída del 0.4 por ciento que significó la escasez de semiconductores y gas natural en febrero y que mermó a la industria manufacturera.

Aunque las actividades terciarias—aquellas relacionadas con el comercio, servicios y transportes—avanzaron 0.3 por ciento en abril con respecto a marzo, el retroceso de las actividades primarias provocó una caída de la actividad económica en el inicio del segundo trimestre de este año, además de la contracción de las actividades secundarias—aquellas relacionadas con la manufactura, minería e industria—que también cayeron 0.2 por ciento por el impacto de la escasez de chips semiconductores.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló en su cuenta de Twitter que con la caída de la actividad económica en abril, se situó a un nivel similar a septiembre de 2017, y aunque refirió que las actividades primarias no fueron afectadas por la pandemia a diferencia del resto de los sectores económicos, ha mantenido una mayor volatilidad.

Por su parte, analistas de Grupo Financiero Monex consultados por Reuters consideraron que pese al retroceso de la actividad económica en abril, mantienen un pronóstico alentador para este año, debido a que diferentes sectores de la economía mostraron resiliencia ante las condiciones adversas de la economía desde que comenzó la pandemia.

Los analistas esperan que con el inicio de la temporada de lluvias, que se visualizó a finales de mayo, las actividades primarias podría volver a crecer para los siguientes meses y mantener una senda se recuperación sostenida en lo que resta del año.

En tanto, el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, refirió en su cuenta de Twitter que, a pesar del retroceso mensual de la actividad económica, va en un camino de rebote aritmético y el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de este año podría crecer entre el 6 y el 7 por ciento.

En cuanto a su comparación anual, –abril de 2021 versus abril de 2020—las actividades primarias sólo retrocedieron 0.1 por ciento, mientras que las secundarias avanzaron 35.7 por ciento y las terciarias incrementaron 17 por ciento, por lo que la actividad económica se situó 21.4 por ciento por encima en el cuarto mes de este año.

Desde que inició la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, la actividad económica se desplomó y aunque inició su recuperación en junio del año pasado con la denominada nueva normalidad, se mantiene lejos de los niveles previos a la pandemia, siendo las actividades primarias el único sector que no tuvo un desplome tan sostenido por la contingencia sanitaria.

 



Artículos Relacionados

Back to top button