score
MéxicoNoticias

En mayo se desacelera la ocupación laboral en micros y pequeños negocios tras fuerte rebote de abril

Los analistas consideraron que la recuperación del mercado laboral en los próximos meses será lenta, principalmente para el sector terciario.

La recuperación laboral entre los micro y pequeños establecimientos comerciales en mayo se desaceleró, tras el fuerte rebote que tuvo en abril.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en mayo se ocuparon en micronegocios 323 mil 429 personas con respecto a abril, lo que representó una reducción de 1.6 por ciento en la variación mensual, para alcanzar un total de 22 millones 300 mil 578 personas ocupadas en ese espacio laboral.

Aunque el sector de los servicios y el comercio tuvo fuerte incremento de personas ocupadas en abril con respecto a marzo, debido al relajamiento de las restricciones de la movilidad ante el cambio del semáforo epidemiológico, sin embargo, en mayo la recuperación de la ocupación laboral en los micronegocios se desaceleró y alcanzó los niveles de crecimientos que había mostrado en los primeros meses de este año.

En mayo la recuperación de la ocupación laboral fue de sólo 9 mil 254 personas con respecto a abril, para un total de 8 millones 32 mil 846 personas ocupadas en este sector, siendo uno de los sectores que con menos avance en la variación mensual, debido a que alcanzó los niveles previos a la pandemia.

Los micro y pequeños negocios representan la mayor parte del total de las personas ocupadas en el sector terciario, pues conforman 30 millones 666 mil 107 ocupadas de los 34 millones 240 mil 501 trabajadores en ese rubro económico del país.

Al respecto, el director de Análisis Económico de Banorte, Juan Carlos Aldrete, señaló en entrevista con Forbes que el sector del comercio, servicios y transporte mostró un fuerte crecimiento de la actividad económica en el inicio del segundo trimestre de este año, tras las constantes restricciones a la movilidad impuestas por las autoridades federales durante los primeros meses de este año, pero con los datos de mayo la tendencia de recuperación desalienta los pronósticos en los siguientes meses.

También la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, refirió en su cuenta de Twitter que los datos de la ENOE en mayo afectan el optimismo del mercado laboral en el país, principalmente en el sector terciario, no obstante, consideró que los resultados fueron positivos, ya que el 96 por ciento de los espacios laborales que se generaron en el quinto mes de este año fueron en la formalidad.

En cuanto a las medianas empresas, el avance de la ocupación laboral también fue menor en mayo, pues sólo se generaron 380 mil 384 puestos de trabajo, pero las grandes empresas tuvieron un retroceso de 41 mil 114 plazas laborales en la variación mensual.

Analistas económicos de Grupo Financiero Monex consultados por Reuters sostuvieron que los datos de la desaceleración de la recuperación laboral en mayo eran esperados, por lo que estimaron que durante el segundo semestre de este año la recuperación del mercado laboral será prolongada.

Desde que comenzó la contingencia sanitaria en marzo de 2020 se perdieron más de 12 millones de empleos en el país por las restricciones a la movilidad que significó el inicio de la pandemia y aunque en junio del año pasado—mes en el que inició la denominada nueva normalidad—comenzó la recuperación del mercado laboral, a partir de mayo se desaceleró la misma y mantendrá avances lentos en lo que resta de este año.

 



Artículos Relacionados

Back to top button