score
MéxicoNoticias

Por aumento de la inflación, Banxico rompe pronósticos y eleva 25 puntos base la tasa de interés

Con esta decisión, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno consideraron que la inflación alcance la meta del 3% en el segundo trimestre de 2022.

El aumento de la inflación general que alcanzó el 6.08 por ciento en la primera quincena de junio y la inflación básica que se fijó en 4.58 por ciento, provocó que los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) por mayoría aprobaron incrementar 25 puntos base la tasa de interés interbancaria de forma sorpresiva.

Contra todo pronóstico, tres de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico acordaron elevar a 4.25 por ciento la tasa de interés interbancario, debido a que reconocieron que las cadenas de suministro y los procesos productivos de diversos bienes y servicios siguen afectados por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el comunicado publicado por el banco central, esta condición ha provocado que las expectativas de inflación general y básica o subyacente—entendida como aquella que no considera los precios de alta volatilidad como los energéticos y alimentos– vuelvan a incrementar para este año, mientras que para las de mediano y largo plazo se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta del 3% +/- 1 punto porcentual.

Debido al incremento de la inflación general y básica que se estima para los siguientes trimestres, el banco central estima que la inflación general converja en el 3 por ciento en el tercer trimestre de 2022, aunque estas previsiones están sujetas a riesgos al alza como presiones inflacionarias externas, presiones de costos o reasignaciones de gasto, persistencia en la inflación básica, la depreciación cambiaria y a la sequía que presione a los precios agropecuarios.

Entre las previsiones a la baja, el banco central contempla los efectos de la brecha negativa del producto, mayores medidas de distanciamiento social, la apreciación cambiaria, por lo que el balance de los riesgos podría incidir en la actualización de la trayectoria esperada de la inflación en el horizonte el pronóstico será al alza.

Aunque Banxico reiteró que la inflación tendrá un carácter transitorio, se han extendido los riesgos en el proceso de la formación de los precios, por lo cual la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno consideraron reforzar la postura monetaria para evitar afectaciones sobre la inflación, además de lograr un ajuste ordenado de los precios relativos y alcanzar la meta estimada.

Al respecto, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, señaló en su cuenta de Twitter que la decisión de reforzar la postura monetaria busca evitar las afectaciones de la inflación y lograr un ajuste ordenado de los precios.

Éste es el primer cambio de la tasa de interés interbancario del banco central desde la reunión del pasado 11 de febrero, cuando por unanimidad la Junta de Gobierno de Banxico recortó los 25 puntos base de la tasa, después de que en las reuniones de noviembre y diciembre los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel habían pugnado por esa modificación.

Sin embargo, el aumento constante de la inflación desde que comenzó el año provocó que tres los integrantes de la Junta de Gobierno decidieran aumentar al 4.25 por ciento la tasa de interés interbancaria, decisión que no contemplaban los analistas económicos, pues pronosticaban que este cambio ocurriría hasta 2022.



Artículos Relacionados

Back to top button