score
MéxicoNoticias

Grupos criminales en México ayudaron más que el gobierno en la pandemia: Informe Mundial sobre las Drogas, ONU

La ONU destacó que grupos criminales impusieron toques de queda y repartieron despensas durante la pandemia de COVID-19.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló, mediante su Informe Mundial sobre las Drogas 2021, que los grupos del crimen organizado en México usurparon funciones correspondientes al gobierno durante la pandemia de coronavirus COVID-19.

En el texto se aseguró que varias agrupaciones impusieron restricciones sanitarias a la población, como toques de queda y cuarentenas; además, también prestaron servicios básicos como la distribución gratuita de alimentos.

En este sentido, la ONU recalcó que los criminales se aprovecharon de las condiciones económicas de los mexicanos de varios poblados para atraer simpatizantes.

“[Distribuyeron] paquetes de ayuda con la insignia del cártel y publicitaron estas actividades en las redes sociales en un aparente intento de ganarse a las comunidades locales y atraer nuevos reclutas”, señaló el organismo.

La ONU advierte que el consumo de drogas se ha vuelto más letal

El Informe Mundial sobre las Drogas 2021 salió a la luz este jueves en Viena; en él se estableció que aproximadamente medio millón de personas murieron en 2019 por causas directamente relacionadas al consumo de estupefacientes.

De acuerdo con la ONU, los decesos ocurren porque “el consumo de drogas se ha vuelto más dañino”. En este sentido, una de las sustancias más letales es la heroína, relacionada con sobredosis y con muertes vinculadas a enfermedades como VIH o hepatitis C.

En el texto también se plantea que alrededor de 275 millones de personas en todo el mundo utilizaron drogas durante el último año, mientras que más de 36 millones sufrieron trastornos por el consumo.

Adicionalmente, el consumo de cannabis y sedantes como las benzodiazepinas aumentó durante la pandemia de coronavirus COVID-19 en casi todos los países.

Con información de EFE

También te puede interesar:

Cárteles interfirieron en algunas elecciones municipales, revela estudio de Integralia

Por aumento de la inflación, Banxico rompe pronósticos y eleva 25 puntos base la tasa de interés

Cofepris autoriza uso de vacuna Pfizer para mayores de 12 años

Suplementos alimenticios y terapias alternativas NO AYUDAN A PERDER PESO: The Obesity Society



Artículos Relacionados

Back to top button