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Por caída en compras de alimentos, tropiezan ventas minoristas 0.4% en abril

La caída de abril de las ventas minoristas fue la primera que se observó desde noviembre, cuando se intensificaron las restricciones a la movilidad.

El aumento de los precios de los alimentos y bebidas provocaron una caída del 0.4 por ciento de las ventas minoristas en abril con respecto a marzo.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ventas minoristas tuvieron su primera caída mensual desde noviembre, cuando retrocedió 0.4 por ciento ante las nuevas restricciones a la movilidad que se implementaron en la mayor parte del país por el aumento de los casos de Covid-19.

La principal causa de la caída de las ventas minoristas en abril fue el retroceso del 2.5 por ciento de las ventas de alimentos y bebidas que representan el 13 por ciento del total de las ventas al menudeo en el país, debido al incremento de los precios que en abril alcanzó una inflación del 6.08 por ciento, un nivel que no se presentaba desde diciembre de 2017.

Al respecto, Daniel Arias, analista económico de Grupo Financiero Monex, señaló en un comunicado que cinco de los nueve grandes componentes de las ventas minoristas tuvieron un retroceso mensual en abril respecto a marzo, debido al incremento de la inflación, mientras que en 11 de los 22 subcomponentes también cayeron.

El economista aclaró que la principal caída de los subcomponentes ocurrió en las ventas por internet que retrocedieron 6.3 por ciento en su variación mensual, debido a que los consumidores optaron por las tiendas físicas ante la reapertura de los establecimientos comerciales en el cuarto mes de este año.

Entre los indicadores de las ventas minoristas, el personal ocupado retrocedió 0.3 por ciento, pero las remuneraciones medias reales crecieron 0.4 por ciento, sin embargo, los analistas estimaron que las condiciones de ventas de las empresas seguirán al alza.

Con respecto a la variación anual—abril de 2021 versus abril de 2020–, las ventas minoristas incrementaron 29.7 por ciento, mientras que entre el personal ocupado el avance fue del 5.3 por ciento, pero las remuneraciones medias reales retrocedieron 0.8 por ciento.

Sin embargo, para los analistas económicos, su comparación anual no es equitativa, debido a la baja base comparativa que implicó abril de 2020, segundo mes más afectado por el confinamiento masivo implementado por el gobierno federal ante el inicio de la contingencia sanitaria, por lo cual el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, estimó en su red social que la mayoría de los indicadores mostrarán durante estos meses avances de doble dígito, debido al desplome de la economía que significó marzo a mayo del año pasado.

También la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, señaló en su cuenta de Twitter que la reapertura económica benefició a las ventas minoristas en abril, pero el aumento de los precios de los productos provocó un tropiezo del mismo y por ello esperan que conforme disminuya la inflación también aumente este sector de las actividades terciarias.

En 2019 las ventas minoristas alcanzaron sus niveles más elevados en la última década, sin embargo, a partir de febrero de 2020 se desaceleró y en marzo se desplomó completamente ante las restricciones a la movilidad y aunque en junio, mes en el que comenzó la denominada nueva normalidad, comenzó a recuperarse, su avance ha sido inestable y aún se encuentra lejos de los niveles previos a la pandemia.



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