score
MéxicoNoticias

Por aumento en materias primas, analistas otra vez elevan pronóstico de inflación al 5.1%

Según los analistas consultados por Citibanamex, la inflación seguirá al alza y cada vez más lejos del rango objetivo del banco central para este año.

Analistas consultados por Citibanamex volvieron a incrementar sus pronósticos sobre la inflación general, debido al incremento de los precios de las materias primas a nivel mundial.

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Expectativas de Citibanamex—aplicada a 29 analistas de bancos, casas de bolsa, firmas consultoras, entre otras del sector privado—las estimaciones sobre la inflación general volvieron a incrementar al pasar del 5.06 por ciento en la encuesta de la quincena pasada a 5.10 por ciento en el último ejercicio, es decir, un aumento de 0.4 puntos porcentuales.

Este avance en la inflación fue el más bajo desde que comenzó el año, sin embargo, las presiones inflacionarias globales principalmente por el aumento de los precios de las materias primas siguen provocando que los analistas consultados por Citibanamex consideren que 2021 cerrará por encima del umbral del 5 por ciento.

Los analistas del sector privado consultados por Citibanamex también elevaron 0.1 punto porcentual sus estimaciones sobre la inflación general, al pasar del 3.60 por ciento al 3.61 por ciento en la variación quincenal, por lo que estiman que estas presiones globales seguirán impactando en menor medida al país.

Aunque el Banco de México (Banxico) ha reiterado que la elevada inflación es transitoria, desde que comenzó el año ha mantenido un incremento constante alcanzando su punto más elevado en abril, cuando cerró en 6.08 por ciento, sin embargo, disminuyó ligeramente, pero aún se encuentra lejos del rango objetivo del banco central estimado en 3% +/- 1 punto porcentual.

Estas estimaciones son similares a las que manejaron los analistas del sector privado consultados por el banco central que también consideraron que la inflación cerrará por encima del 5 por ciento este año, alcanzando niveles similares a los de 2017, cuando se liberalizó el precio de la gasolina.

Esta semana el instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sobre la primera quincena de junio y se estima que se mantendrá con niveles cerca al 5.88 por ciento, por lo que la inflación seguirá con una tendencia a la baja de forma prolongada en lo que resta de este año.

Por ello, los analistas consultados por Citibanamex consideraron que Banxico mantendrá sin cambios la tasa de interés interbancario este año que seguirá en 4 por ciento, no obstante, para 2022 estimaron que aumentará la tasa objetivo al 4.50 por ciento, es decir, un aumento de 50 puntos base.

Con respecto a la recuperación económica, los analistas de Citibanamex estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) incrementará 30 puntos, al pasar del 5.50 por ciento en la encuestada pasada al 5.80 por ciento en el último ejercicio, debido al incremento de la demanda externa impulsada por la recuperación económica de Estados Unidos, por lo que se tratan de los pronósticos más favorables que han mantenido los economistas consultados desde que comenzó el año.

Sólo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha sido más optimista en cuanto a la recuperación que podría alcanzar el 6.4 por ciento para el cierre de este año ante la reactivación económica del país.

En cuanto al tipo de cambio, los analistas consideraron que el peso se apreciará ligeramente este año y cerrará en 20.40 unidades, aunque para 2021 se depreciará y se fijará en 21.05 unidades.



Artículos Relacionados

Back to top button