score
MéxicoNoticias

Alzas en precios de materiales y falta de obras pegan producción de constructoras que cae 1.8% en abril

En el cuarto mes de este año la producción de las empresas constructoras sólo avanzó 1.4 por ciento con respecto a abril de 2020, un menor avance al esperado originalmente.

El aumento de los precios de los materiales y la falta de obras públicas golpearon la producción de las empresas constructoras que cayeron 1.8 por ciento en abril con respecto a marzo.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción de las empresas constructoras tuvo su primera caída desde noviembre, cuando retrocedió 1.4 por ciento en su variación mensual.

Aunque la producción de las empresas constructoras había mostrado signos de recuperación desde el inicio de la denominada nueva normalidad en junio del año pasado, en marzo tuvo su mejor avance al crecer 4.7 por ciento en su variación mensual, pero el encarecimiento de los precios de los materiales para la construcción y la falta de obras públicas afectó a la industria en el cuarto mes de este año.

La principal caída de la producción de las empresas constructoras en abril fue, entre sus componentes, en las remuneraciones medias reales que cayó 0.5 por ciento en su variación mensual, principalmente por el desplome de los salarios pagados a obreros que retrocedió 1.5 por ciento y los sueldos pagados a los empleados que retrocedió 0.6 por ciento, mientras que las horas trabajadas fue el indicador con mayor avance al crecer 2 por ciento y el personal ocupado apenas creció 0.2 por ciento.

Sobre esto, un análisis de Grupo Financiero Monex refirió que la caída de la producción de las empresas constructoras en abril representó cifras negativas para el inicio del segundo trimestre de este año, por lo que el avance de esta industria sería menor con respecto al estimado originalmente, debido a la falta de obras públicas para desarrollar distintos proyectos, así como por el aumento de los precios de los materiales para la construcción.

También la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, señaló en su cuenta de Twitter expuso que otro de los factores que provocó la caída de la producción de las empresas constructoras en abril fue la falta de inversión privada, ante la elevada incertidumbre existente en el país.

Por ello, estimó que en los siguientes meses la industria de la construcción mantiene un escenario complejo por el encarecimiento de los materiales de la construcción derivado del aumento de la inflación global, así como por la falta de proyectos de obras públicas contemplados para este año.

En el comparativo anual—abril de 2021 versus abril de 2020—el avance de la producción de las empresas constructoras fue del 1.2 por ciento, sin embargo, para el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, consideró en su cuenta de Twitter que fue una mala noticia, debido a que la mayoría de los indicadores deberían mostrar tasas anuales elevadas a partir de la baja base de comparación y por ello fue un avance menor al estimado originalmente.

La industria de la construcción fue uno de los sectores que ha tenido una recuperación más prolongada desde el inicio de la nueva normalidad, por lo que aún se encuentra lejos de los niveles previos a la pandemia y los analistas estiman que alcanzará esos indicadores hasta el próximo año.



Artículos Relacionados

Back to top button