Paga SFP más de un millón de pesos por pruebas rápidas de COVID a una empresa sin empleados

La SFP compró pruebas rápidas para la detección de coronavirus COVID-19 a una empresa fantasma, por si fuera poco, pagó a sobreprecio.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) compró pruebas rápidas para la detección de coronavirus COVID-19 tres veces más caras a una supuesta empresa fantasma denominada Grupo Val Integra, que carece de empleados y experiencia en el rubro.

Así lo reveló este martes la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), con base en una investigación realizada por algunos de sus miembros.

Según la ONG, la dependencia pagó a sobreprecio 11 mil 625 pesos por un kit que contenía 25 pruebas de antígeno para la detección en humanos del virus SARS-CoV-2.

En el informe se detalla que, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un equipo con características idénticas puede adquirirse en el mercado en solo 3 mil 100 pesos.

Irma Eréndira Sandoval aún era titular de la SFP cuando se firmó dicho contrato

MCCI reveló que el contrato para la compra a la empresa fantasma se firmó el 24 de diciembre de 2020, para la adquisición de 90 kits cuyo costo total ascendió a poco más de un millón de pesos.

Esto quiere decir que el movimiento ocurrió cuando Irma Eréndira Sandoval aún estaba al frente de la SFP, pues apenas el lunes 21 de junio fue sustituida del cargo por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La titularidad de la dependencia quedó en manos de Roberto Salcedo Aquino, quien en palabras del mandatario “continuará con la política de cero corrupción y cero impunidad”.

En la investigación de MCCI se destacó que la empresa Grupo Val Integra, que vendió las pruebas rápidas para la detección de coronavirus COVID-19, fue creada el 9 de diciembre de 2015.

Los propietarios son dos jóvenes de 29 y 27 años; la compañía se describe como una comercializadora de “todo tipo de productos”, no obstante, el recinto no cuenta con empleados ni experiencia.

Con información de EFE

También te puede interesar:

LUNA DE FRESA: Cuándo es y a qué hora verla en México este 2021

Adultos de 50 a 59: ¿En qué alcaldías aplicarán la segunda dosis contra COVID en CDMX?

Más de 7 millones con sospecha de COVID fueron valorados en Módulos de Atención Respiratoria del IMSS

Fuertes lluvias provocan inundaciones en Tlalnepantla y Atizapán (VIDEO)

Salir de la versión móvil