score
MéxicoNoticias

Senadora del PRI pide a Conacyt informe avances de vacuna antiCovid “Patria”

La legisladora refirió que la intención de las autoridades mexicanas de producir una vacuna en el país es disminuir los costos.

La senadora del PRI, Sylvana Beltrones, pidió al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) un informe sobre los avances de “Patria”, la vacuna mexicana contra la COVID-19, la cual supuestamente estaría lista para su aplicación entre noviembre y diciembre de este año.

En la Comisión Permanente, la legisladora recordó que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla dijo en abril que tendrían los resultados de la Fase 1 de la vacuna a finales de mayo, por lo que exhortó a presentar un reporte sobre la etapa, avances y resultados arrojados en la investigación del fármaco inmunizador.

La senadora del tricolor refirió que la intención de las autoridades mexicanas de producir una vacuna en el país es disminuir los costos.

“La titular de CONACYT refiere que el costo de la vacuna de importación más cara es de 525 pesos por dosis, mientras el costo de producción para la vacuna en México sería de 55 pesos. Lo cual disminuiría un 90% los costos por vacuna”, explicó.

Asimismo, refirió que el CONACYT trabaja en la vacuna junto con la empresa privada Avimex, la cual ha aportado 15 millones de pesos, mientras que el organismo ha invertido un total de 135 millones de pesos al proyecto.

Destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Laboratorio de Biológicos Reactivos de México y la Secretaría de Salud, también participan en el desarrollo de la vacuna.

Para que este discurso de apoyo a la investigación y la soberanía en materia de vacunas no resulte oportunista y demagógico, debe asegurarse una inversión creciente y permanente en la investigación científica, así como el restablecimiento de los fideicomisos vinculados a dichas tareas, señaló Beltrones.

Te puede interesar:

Desarrollo de la tecnología de la vacuna Patria se hizo en Nueva York: Carol Perelman

“Patria”, vacuna contra COVID-19 hecha en México, ya inició ensayos de Fase 1

AMLO se compromete a compartir vacuna “Patria” contra COVID-19 con países que lo necesiten

¿Te interesa ser voluntario para los ensayos de la VACUNA ”PATRIA”? Esto debes saber

 



Artículos Relacionados

Back to top button