score
MéxicoNoticias

Empleo formal en México tardará una década en recuperarse, preven Banco Mundial y Cepal

Los organismos internacionales estiman que la falta de incentivos fiscales para la generación de empleos es un factor que afecta la recuperación laboral.

La profunda pérdida del empleo formal en México que provocó la crisis sanitaria por Covid-19 tardará una década en alcanzar los niveles previos a la pandemia.

De acuerdo con el estudio sobre los trastornos a mediano y largo plazo del mercado laboral en América Latina y el Caribe, elaborado por el Banco Mundial (BM), México será uno de los países de la región más afectados por la crisis sanitaria, debido a la elevada informalidad que ha persistido en el país y que se incrementó por la pandemia.

El organismo internacional advirtió que los efectos de la crisis sanitaria han sido más profundos en México que los originalmente contemplados y por ello enfatizó que más del 40 por ciento de los empleos que se han recuperado en los últimos meses han sido bajo un esquema de informalidad—aquellos que no tienen acceso a seguridad social y prestaciones–, aunado a que también alertó que ha incrementado la subocupación—aquellas personas que contaron con mayor disponibilidad de tiempo para seguir trabajando–.

El Banco Mundial enfatizó que México es uno de los países con los mayores niveles de informalidad en la región que previo a la pandemia mantenía más del 60 por ciento de la población económicamente activa, por lo que la crisis sanitaria agudizó la situación que deteriorará el nivel de vida de los trabajadores.

Asimismo, refiere que quienes conservaron sus empleos también padecieron la reducción de sus ingresos económicos que en la mayoría de los casos no volverán a estabilizar sus salarios y por ello las carreras profesionales se deterioran con un poder adquisitivo más bajo y menos competitivo.

Esta visión también fue compartida por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) que en sus estimaciones sobre Ingresos Laborales en América Latina y el Caribe señaló que México tendrá una lenta recuperación del empleo, debido a la falta de políticas contracíclicas implementadas por el gobierno federal para generar incentivos fiscales para la generación de empleos.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, expuso que si bien México ha mostrado signos de recuperación de los empleos, aún no alcanza los niveles previos a la pandemia y los espacios laborales se han deteriorado, por lo que los trabajadores menos cualificados son los más afectados y que tienen menor duración en sus puestos laborales.

La también bióloga sostuvo que las mujeres también fueron las más afectadas por la crisis sanitaria y por ello consideró que se debe priorizar un esquema de economía del cuidado para impulsar la recuperación de empleos, principalmente para quienes también realizan labores domésticas.

Además, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) informó que la capacidad adquisitiva entre los trabajadores en el país descendió 4.1 por ciento en el primer trimestre de este año con respecto a los primeros tres meses de 2020.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, comentó en conferencia de prensa la semana pasada que el empleo mantenía una recuperación sostenida, principalmente en el sector terciario—comercio, servicios y transportes—ante la reactivación económica en los primeros meses de este año.

El inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19 provocó una caída de los empleos formales e informales por el cierre de las actividades económicas consideradas como no esenciales, por lo que de forma simultánea al aumento del desempleo formal aumentó la informalidad que compone la mayor parte de la población económicamente activa del país.



Artículos Relacionados

Back to top button