score
MéxicoNoticias

Se desacelera 0.2% recuperación de empleos manufactureros por escasez de semiconductores

La falta de semiconductores afectó la generación de empleos manufactureros en el inicio del segundo trimestre de este año.

La escasez de semiconductores volvió a afectar a la industria manufacturera. Y es que en abril los empleos del sector manufacturero crecieron 0.2 por ciento con respecto a marzo.

Los datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que, si bien el sector manufacturero avanzó por décimo mes consecutivo desde que comenzó la denominada nueva normalidad, fue su avance más lento desde que inició este año.

Aunque la ocupación laboral en el sector manufacturero ha alcanzado los niveles previos a la pandemia de Covid-19, todavía se encuentra lejos de los niveles históricos reportados en julio de 2019, por lo que la escasez de semiconductores que ha afectado a la región de Norteamérica desde el inicio de este año ha ralentizado la recuperación económica de esta industria.

El tibio avance de la industria manufacturera en el cuarto mes de este año ocurrió la caída en las remuneraciones medias reales—aquellas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales—que avanzaron 1.6 por ciento en abril con respecto a marzo, debido a que el personal contratado en su mayoría fue bajo la modalidad de informalidad sin contar con beneficios laborales.

Sólo en las horas trabajadas avanzaron 0.3 por ciento en su variación mensual, debido a que se reportaron paros técnicos en algunas plantas de la industria automotriz por la escasez de semiconductores en el país durante este año.

Al respecto, un análisis de Grupo Financiero Monex señala que la industria manufacturera seguirá en los siguientes meses con su lento avance, debido a que la escasez de los semiconductores afectará la ocupación laboral de esta industria lo que resta de este año y por ello estima que alcanzará los máximos históricos de 2019 hasta el segundo trimestre de 2022.

También un análisis de Banco BASE estableció que la ocupación laboral de la industria manufacturera superó el nivel previo a la pandemia de Covid-19, aunque en su diferencia con 2019 se encuentra lejos, principalmente en la fabricación de productos minerales no metálicos y aquellos derivados del petróleo, los cuales han sido más impactados por la falta de los semiconductores.

Con respecto a la variación anual—abril de 2021 versus abril de 2020—el avance de los empleos manufactureros fue de 2.4 por ciento, debido a la baja base de comparación, mientras que en las remuneraciones medias reales incrementaron 2.1 por ciento y las horas trabajadas aumentaron 40 por ciento.

Tras la caída de los empleos manufactureros que representó el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19 en marzo de 2020, desde el inicio de la denominada nueva normalidad en junio, mostró diez meses constantes con avances, pero desde finales de 2019 se habían desacelerado y se desplomó completamente por la pandemia.

Los datos de la EMIM son un indicador que muestra la recuperación de la industria manufacturera que, pese la escasez de seminconductores, ha mostrado signos de avance por el impulso de la demanda externa, principalmente de Estados Unidos en el primer trimestre de este año.



Artículos Relacionados

Back to top button