Recuperación de Pymes será más lenta por semáforo amarillo en CDMX

La capital del país registró un aumento de casos de Covid-19, por lo que nuevamente se implementan restricciones para las actividades económicas.

El regreso al color amarillo del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México afectará la recuperación económica en la capital del país, principalmente entre los pequeños y medianos negocios que volverán a restringir sus servicios y aforos para la recepción de clientes.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Eduardo Daniel Contreras Pérez, dijo en conferencia de prensa la semana pasada que el 20 por ciento de los establecimientos comerciales de la capital del país serán afectados por las nuevas restricciones a la movilidad y por ello la recuperación económica se ralentizará.

El representante del organismo empresarial señaló que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son las más afectadas por el cambio del color del semáforo epidemiológico, debido a que su recuperación ha sido más lenta y deben mantener los pagos de rentas, servicios públicos, entre otros, que han sido un problema permanente desde que comenzó la contingencia sanitaria por Covid-19 en marzo del año pasado.

Recordó que cuando las autoridades sanitarias determinaron que la Ciudad de México se ubicó por primera vez en el color verde del semáforo epidemiológico el pasado 4 de junio, las Pymes incrementaron sus ventas en un 80 por ciento al elevarse la movilidad y relajar las restricciones, sin embargo, con el nuevo cambio nuevamente deberán respetar las medidas sanitarias.

Por su parte, presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio Pequeño, Gerardo López, refirió en entrevista con Forbes que los pequeños establecimientos comerciales volverán a ser afectados por el retorno al color amarillo del semáforo epidemiológico y por ello tendrán problemas para subsanar sus deudas.

Enfatizó que esta situación puede ralentizar la recuperación económica de la Ciudad de México, después de una reapertura permanente de los establecimientos comerciales desde febrero, por lo que espera que el color amarillo del semáforo epidemiológico tenga una breve duración.

De acuerdo con el estudio “Desarrollo e Incentivos para las Pymes” elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las pymes resienten de forma más directa los efectos del cambio del semáforo epidemiológico, debido a que cerca del 30 por ciento de los establecimientos comerciales tanto de la Ciudad de México como del resto del país cerraron de forma definitiva por la crisis sanitaria.

Pese a que la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México implementó un paquete de apoyos económicos para ayudar a más de 4 mil 500 negocios pequeños de la capital del país, las Pymes han resentido los efectos de la contingencia sanitaria.
El viernes pasado la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, señaló en conferencia de prensa que la Ciudad de México regresará al color amarillo del semáforo epidemiológico esta semana ante el incremento de casos de Covid-19, por lo que nuevamente se implementaron restricciones a la movilidad para reducir los contagios por la cepa viral.

La Ciudad de México sólo estuvo en el color verde del semáforo epidemiológico durante dos semanas desde que comenzó la crisis sanitaria en marzo de 2020, por lo que se mantuvo en el máximo nivel de riesgo durante 16 semanas continúas y aunque en febrero descendió al naranja fue hasta mayo cuando bajó al nivel amarillo.

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