score
MéxicoNoticias

Bajan 48% delitos de alto impacto en la Ciudad de México

Pasó de 26 mil 269 denuncias en 2019 a 13 mil 693 este año

De las seis entidades más pobladas del país, la Ciudad de México fue la que presentó la mayor reducción en la incidencia delictiva en los primeros cinco meses de este año en comparación con 2019, de acuerdo al reporte Denuncia, Inteligencia, Seguridad, Innovación (DISÍ) del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital de la nación.

En ese periodo, la CDMX registró una baja de 48% en los delitos de alto impacto, al pasar de 26 mil 269 denuncias en 2019 a 13 mil 693 este año. Jalisco disminuyó 45%, Puebla 35%, Veracruz 21%, Estado de México 17% y Guanajuato 10%.

El DISÍ analiza 14 delitos de alto impacto reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y la Línea de Seguridad y Chat de Confianza del Consejo Ciudadano.

Además, el reporte revela que la incidencia delictiva en la Ciudad de México mantuvo una tendencia a la baja en comparación con el promedio de los últimos siete años.Los delitos denunciados en los primeros cinco meses del 2015 al 2021 promediaron 19 mil 044, y este año suman 13 mil 693, lo que representa una disminución de 28%. “Los primeros cinco meses de este año son los que registran menos denuncias desde 2015.

Esa contención y reducción sostenida de los delitos de alto impacto son posibles por una combinación de factores, entre los que se encuentran: empoderamiento ciudadano para la denuncia; inteligencia y operación policial; coordinación entre todas las instancias encargadas de la seguridad pública y procuración de justicia en la ciudad que gobierna Claudia Sheinbaum”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Secuestro, delito con mayor reducción

El DISÍ revela que el secuestro es el delito con mayor reducción entre 2019 y 2021, con 87%.

Las lesiones dolosas por arma de fuego y el homicidio doloso bajaron 52% y 38%. La violación simple presenta un aumento de 27%, generado por la consideración en esta clasificación de las denuncias por violación equiparada.

De los ilícitos que causan afectación patrimonial, el robo de vehículo con violencia y sin violencia —que registran nula cifra negra—, redujeron 52% y 42% respectivamente.

En el periodo reportado por el DISÍ, todas las alcaldías de la CDMX registraron disminuciones en la incidencia. Las cinco primeras fueron Cuauhtémoc, Iztacalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

También te puede interesar:

Lamenta AMLO fallecimiento de Raymundo Artís Espriú, ex coordinador de Estrategia Digital

Metrobús de TLÁHUAC A METRO COYUYA: Qué días y en qué horarios operará el servicio emergente

Adolescente estrella su auto para evitar atropellar a un gatito en Nuevo León

CALLO DE HACHA VS BROZO: El tuitero se va contra Víctor Trujillo y afirma que “parecen loquitos”

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button