score
MéxicoNoticias

AMLO deberá sancionar a Rocío Nahle por propaganda gubernamental en campañas, ordena TEPJF

“¡Qué viva la democracia!”, escribió Nahle en su cuenta de Twitter tras darse a conocer la resolución del TEPJF

Por unanimidad, magistrados de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que el poder Ejecutivo, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debe sancionar a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle por violar la Constitución, al difundir mensajes considerados como propaganda gubernamental en pleno proceso electoral.

El jueves 17 de junio, magistrados determinaron que la secretaria de Energía violó el Artículo 134 de la Constitución al hacer uso indebido de sus redes sociales para hacer propaganda a favor de Morena durante las campañas electorales, periodo en el que sólo se permite la propaganda gubernamental en ámbitos esenciales como la salud, educación y protección civil, señaló el TEPJF.

“La Sala Especializada declaró por unanimidad, con el voto concurrente del magistrado Luis Espíndola Morales, la existencia de difusión de propaganda gubernamental durante las pasadas campañas electorales, atribuible a Norma Rocío Nahle García, secretaria de Energía del Gobierno de México, por dos tuits en su cuenta de Twitter”, se lee en el comunicado.

¿Qué publicó Nahle?

La funcionaria hizo un par de publicaciones en su cuenta de Twitter, por las que el partido Movimiento Ciudadano presentó un recurso ante el TEPJF.

La primera publicación fue el pasado 30 de abril, cuando la titular de la Secretaría de Energía destacó la importancia de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Veracruz.

“#DosBocas va!!! Todo un reto, una gran infraestructura que genera empleos y se sumará al sistema nacional de refinación de @Pemex para la autosuficiencia de combustibles en México”, escribió.

Mientras tanto, en la segunda publicación que hizo el 12 mayo, señaló los beneficios que ha obtenido Pemex durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Durante el gobierno del Presidente @lopezobrador_ en @Pemex se trabaja: se frenó la declinación de crudo, se rehabilitan las 6 refinerías, se construye una nueva refinería, se termina de construir la planta en Tula y se han renegociado contratos”, escribió.

Ante la denuncia de MC, el 17 de mayo, el INE ordenó a Rocío Nahle eliminar los tuits, por promocionar actos de gobierno que vulneraban la equidad de la contienda electoral, y ayer los magistrados determinaron que violó la Carta Magna, y se dio vista a López Obrador para que le imponga una sanción, al ser su superior jerárquico.

“Viva la democracia”: Nahle

Tras darse a conocer la resolución del TEPJF, la funcionaria publicó las capturas de pantalla de sus tuits por las que será sancionada, y agregó:

“¡Qué viva la democracia!”.

Con información de El Universal e Infobae

Te puede interesar: 

Desaparece a los plurinominales no es conveniente para una democracia: Uuc-Kib Espadas

Bartlett niega investigación por vínculos con asesinato de “Kiki” Camarena, agente de la DEA

Reapertura en Línea 12 podría tardar años; informe no dice nada: sindicato de Trabajadores del Metro

Disneyland mexicano: AMLO no descarta convertir aeropuerto de Texcoco en “la Gran Tenochtitlan”



Artículos Relacionados

Back to top button