score
MéxicoNoticias

Se deprecia 3.56% peso mexicano ante posible aumento de la FED a las tasas de interés

El peso mexicano se convirtió en la sexta divisa más depreciada en esta semana, por lo que tuvo su peor semana desde el 25 de septiembre del año pasado.

Esta semana el peso mexicano sufrió su peor depreciación frente al dólar desde la tercera semana de septiembre del año pasado.

Luego de que el presidente de la Reserva Federal (FED) de San Luis, James Bullard, consideró que el próximo año podrían aumentar las tasas de interés ante el posible fina de la pandemia, el peso mexicano volvió a caer y se depreció 3.56 por ciento frente a la moneda norteamericana durante esta semana.

El dólar FIX—aquel fijado diariamente por el Banco de México (Banxico), se trata de un promedio de los grandes operadores cambiarios, usado por empresas y gobierno para pagar obligaciones contraídas en dólares—se determinó la quinta jornada de esta semana en 20.7002 unidades, es decir, una diferencia de 70.7 centavos con respecto a los 19.9632 unidades que se fijaron en el inicio de esta semana.

Desde que comenzó la semana el peso comenzó una tendencia de depreciación, impulsada por el fortalecimiento del dólar norteamericano, que se profundizó con el anuncio de la FED que debilitó a la mayoría de las divisas globales, siendo la moneda mexicana la sexta divisa más depreciada en el cierre de la semana.

La semana de depreciación del peso mexicano es comparable con la semana terminada del 25 de septiembre de 2020, cuando moneda mexicana se depreció 4.13 por ciento, pero aún no se encuentra en el peor nivel registrado en este año, que se registró el 10 de marzo, cuando se fijó 21.4177 unidades, cuando la FED anunció que dejaría sin cambios sus tasas de interés.

Al respecto, el analista de capitales de Banco BASE, Luis Alfonso Alvarado, señaló en su cuenta de Twitter que el anuncio de la FED impactó negativamente en el nivel cambiario del peso mexicano que esta semana tuvo su peor nivel de depreciación durante este año.

El economista estimó que para la siguiente semana comenzará a apreciarse paulatinamente el peso mexicano, sin embargo, será de forma gradual y podría alcanzar los niveles que había mantenido durante este año.

También la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, refirió en su cuenta de Twitter que se generaron especulaciones en los mercados financieros por la política monetaria de la economía más grande del mundo, por lo que la depreciación del peso mexicano sólo fue superada por rand sudafricano que se depreció 4.41 por ciento, forinto húngaro con 4.15 por ciento, lura turca con 4.03 por ciento, corona noruega con el 3.88 por ciento y el peso chileno con 3.58 por ciento.

Con el inicio de la crisis sanitaria por Covid-19 en marzo de 2020, el peso mexicano alcanzó su mayor depreciación en abril del año pasado al superar la barrera de los 24 pesos por dólar, pero a partir de junio inició su tendencia de apreciación que se mantuvo hasta el cierre de 2020 y hasta marzo se había mantenido por debajo de los 20 pesos, cuando volvió a depreciarse y este viernes estuvo cerca de alcanzar sus niveles históricos.

Analistas del sector privado consultados por Banxico estiman que el peso cerrará este año en 20.50 pesos el dólar, pero para 2021 se depreciará hasta los 21 pesos, mismo nivel cambiario que se pronostica para 2022.

En ventanillas de Citibanamex, el dólar se vendió en 20.92 unidades al menudeo, lo que registró un nuevo aumento con respecto al inicio de esta semana.

 



Artículos Relacionados

Back to top button