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Reapertura en Línea 12 podría tardar años; informe no dice nada: sindicato de Trabajadores del Metro

Espino recordó que también se debe atender el tema de los tres que circulan en la Línea 12, ya que no son aptos para las vías

El Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó ayer, 17 de junio, no reanudar el servicio en ninguno de los tramos de la Línea 12 del Metro.

Tras esta sugerencia, Fernando Espino, líder del Sindicato de Trabajadores del Metro, aseguró que va a tardar mucho la reapertura de Línea 12, ya que hasta dentro de un mes se conocerá qué se hará con esta.

“Va a tardar mucho, años, la reapertura. Así como van, yo creo que vamos muy lentos”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Señaló que la decisión sobre lo que se debe hacer en la Línea 12 la debe tomar el Metro, no un grupo de especialistas, el cual fue creado esta semana.

“Se conforma un grupo de especialistas y le dan un mes para presentar un proyecto ejecutivo para ver qué vamos a hacer. Estas decisiones se deben tomar aquí en el Metro, con gente nuestra y decir qué se puede hacer a efecto de reiniciar el servicio lo más pronto posible, cuando menos en el tramo subterráneo”, expuso.

En este sentido, aseguró que en otras partes del mundo se hubiera colocado en horas la trabe siniestrada y “la parte de las vías, los trabajadores la reconstruyen en unos dos días”.

Con lo dicho, dio a entender que si se optara por la reconstrucción del tramo afectado, la Línea 12 se reabriría en poco tiempo.

Por otra parte, resaltó que el peritaje preliminar presentado esta semana no dice nada, ya que falta incluir mucha información.

“Es un peritaje preliminar, es un adelanto de lo que se ha encontrado hasta el momento, pero falta todavía incluir los resultados de las pruebas al concreto, acero o el esfuerzo del acero, faltan de pruebas en las soldaduras de penetración […] No nos dice nada ese informe preliminar”, declaró.

Además señaló que “no se ha tocado el problema de los trenes”; recordó que “la primera ocasión que se cerró la línea no fue por cuestión estructural, sino porque no es compatible el tren con las vías, y ese problema sigue”.

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