score
AudioEn los Tiempos de la RadioMéxicoNoticias

¿Qué son la causa inmediata y la causa raíz, explicaciones del colapso en Línea 12 del Metro?

El 14 de julio la empresa noruega dará a conocer la causa inmediata de la falla, ocurrida el 3 de mayo en la Línea 12

Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, informó que el próximo 14 de julio la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV-GL) presentará la causa inmediata de la falla, que provocó el colapso de una estructura de la Línea 12 del Metro.

En entrevista para el programa de noticias En los tiempos de la radio con Oscar Mario Beteta, el funcionario explicó que la empresa noruega a cargo del peritaje de la tragedia ocurrida el pasado 3 de mayo contempla tres fases: informe preliminar, causa inmediata y causa raíz de la falla.

Detalló que el informe preliminar fue el que presentó el miércoles 16 de junio, el cual “tiene que ver con hallazgos, van al sitio, identifican mediante inspecciones físicas objetos o fotografías que determinan algo de información”, en este caso hallaron deficiencias en el proceso constructivo respecto a pernos y soldaduras, por lo que ahora realizan “pruebas de control”, es decir, pruebas de resistencia de materiales tanto a la estructura metálica a las lozas de concreto.

Será el próximo 14 de julio cuando la empresa de a conocer la “causa inmediata de la falla”, y para ello analizarán la falla estructural y otros factores como los efectos del sismo de 2017, la operación y rehabilitación, entre otros.

Y por último, revisarán la planeación, el tipo de trenes, la compatibilidad de las ruedas con la vía, entre otros aspectos para dar a conoce el 31 de agosto la “causa raíz de la falla”.

“Ellos tienen que determinar por qué sucedió ese día, a esa hora, en ese sitio, qué pasó en los días previos, a ese nivel de detalle deben llegar, para entender por qué falló ese tramo y no otro, y por qué pasó después de nueve años”, explicó Esteva Medina.

Te puede interesar: 

VACUNACIÓN COVID en TIJUANA para personas de 18 y más genera filas de hasta mil carros (VIDEO)

Vacunación de 30 A 39 AÑOS ya tiene FECHA DE INICIO en BCS y Quintana Roo, anuncia AMLO

INE inicia proceso para liquidar al PES, RSP y Va por México tras perder el registro

Muñoz Ledo no podrá reelegirse como diputado por incumplir con proceso de Morena, confirma TEPJF



Artículos Relacionados

Back to top button