Por consumo en sitios desconocidos, aumentaron 137% denuncias por ciberfraude en este año

Con el aumento del comercio electrónico entre enero y mayo de este año, los casos de fraude digital también incrementaron, según la Condusef

El consumo digital en sitios web desconocidos o no reconocidos provocó un incremento del 137 por ciento en denuncias por ciberfraude entre enero y mayo de este año con respecto a los primeros cinco meses de 2020.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre enero y mayo de 2020 se registraron 801 denuncias por transferencias electrónicas no reconocidas por realizar compras electrónicas en sitios desconocidos, mientras que en los primeros cinco meses de este año fueron mil 905 casos, es decir, un aumento de mil 104 reclamaciones.

Desde que comenzó la contingencia sanitaria por Covid-19 en marzo de 2020, las operaciones electrónicas incrementaron, tendencia que se ha mantenido desde entonces y por ello el comercio electrónico incrementó 80 por ciento en su variación anual, según datos de la Asociación Mexicana para Ventas Online (AMVO).

El presidente de la Condusef, Óscar Rosado, dijo en conferencia de prensa que la pandemia aceleró el consumo electrónico entre los mexicanos durante el año pasado, sin embargo, también aumentó el número de personas que realizaron compras en portales con poca o nula seguridad, así como en aquellos donde brindaron sus datos personales para efectuar transferencias bancarias.

El representante del organismo de protección financiera señaló que los fraudes electrónicos incrementaron en los primeros cinco meses de este año, mientras que los fraudes tradicionales disminuyeron, ya que los responsables de los actos ilícitos modificaron sus modus operandi para defraudar a través de los medios electrónicos a los usuarios que desconocen la navegación segura en sitios digitales.

El Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) detectó un aumento de denuncias por cargos no reconocidos entre los consumidores digitales aumentó de forma parcial cerca del 9 por ciento cada mes desde el inicio de la pandemia.

En el acumulado total de los fraudes electrónicos que se reportaron en el país entre enero y mayo, la Condusef reveló que incrementaron 89 por ciento al registrarse 8 mil 102 denuncias, en los cuales los tarjetahabientes recibieron correos electrónicos, mensajes de texto en teléfonos celulares o de Whatsapp, en los cuales supuestamente recibían promociones especiales en sus créditos bancarios por parte de las instituciones crediticias.

Los bancos que mejor atención a sus clientes brindaron entre enero y mayo de este año fueron BBVA con el seguimiento y resolución del 35 por ciento de los casos detectados, seguido de Inbursa con el 32 por ciento, mientras que los que menor seguimiento dieron a sus clientes fueron Santander con el 12 por ciento y Banorte con el 11 por ciento.

Así, la Condusef recomendó a los tarjetahabientes realizar operaciones comerciales en establecimientos certificados o formales en los que exista la certeza de que son legales, por lo que también exhortó a revisar sus datos financieros con su respectiva institución bancaria antes de efectuar la operación y hacer caso omiso a los correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes de texto que no estén certificados y constatar directamente con sus respectivos bancos.

Asimismo, las autoridades federales estiman que este tipo de prácticas continuarán al alza ante el incremento de operaciones comerciales digitales, debido a que el comercio electrónico se posicionó como una de las actividades económicas con mayor crecimiento en el último año por el cierre de establecimientos físicos.

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