score
MéxicoNoticias

Adiós al PADRÓN DE DATOS BIOMÉTRICOS en México: SCJN lo suspende de forma parcial

El pasado 26 de mayo, el IFT presentó un recurso constitucional en contra de las diversas disposiciones contenidas en el padrón

La Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) concedió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la suspensión solicitada del polémico Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), que recopilará datos biométricos.

La suspensión de la obligación de instalar, operar, regular y mantener el Panaut se decretó al considerar que con su implementación “existe una inminente afectación presupuestaria del IFT, que puede poner en peligro su autonomía constitucional”.

En un comunicado, el IFT recordó que el 26 de mayo presentó un recurso constitucional en contra de las diversas disposiciones contenidas en el padrón.

En aquella ocasión, el IFT expuso que “no cuenta con los recursos para cumplir el mandato legislativo de poner en marcha el registro del Panaut con cargo a su presupuesto”.

Señaló que la totalidad de los recursos presupuestales aprobados por la Cámara de Diputados para el presente ejercicio fiscal 2021 “están asignados a las funciones que mandata la Constitución a este órgano regulador.

Además, indicó que este ordenamiento legal “contraviene su autonomía presupuestal” consistente en llevar a cabo la planeación y ejercicio de los recursos que considera necesarios de forma autónoma, eficaz y oportuna en el marco de sus competencias.

Y ahora ¿Qué pasará?

Tras celebrar la resolución de la SCJN, Luis Fernando García, director de la Red por la Defensa de los Derechos Digitales, explicó que ahora quedarán paralizadas las campañas de difusión sobre el Panaut.

Por las reformas que crearon al PANAUT aprobadas por la Cámara de Diputados y Senadores, el IFT tenía como límite el mes de octubre para emitir las reglas, pero ahora suspenderá las acciones para desarrollar la plataforma, así como la emisión de disposiciones administrativas para su operación.

La polémica reforma

La reforma ha causado polémica porque los concesionarios y el Gobierno dejarán sin servicio a quienes no proporcionen sus datos biométricos en un plazo de dos años para líneas preexistentes y de seis meses para nuevas líneas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha defendido el padrón con el argumento de que combatirá las extorsiones y al crimen organizado.

Desde el 27 de abril la reforma estaba suspendida de forma indefinida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, que consideró que la norma “viola derechos de usuarios y no disminuirá los delitos”.


El recurso constitucional del IFT se sumó a una acción de inconstitucionalidad que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció el 27 de abril.

La firma Digital Policy & Law Group estimó que la citada reforma podría dejar a 30 millones de mexicanos sin acceso a un celular, en particular a personas de bajos ingresos.

Con información de EFE

Te puede interesar:

PAN alista denuncia por intervención del crimen organizado en elecciones de al menos 7 estados

EXCLUSIVA: “Aquí sigo”, presume sobreviviente al colapso en la Línea 12 del Metro

VACUNACIÓN COVID en TIJUANA para personas de 18 y más genera filas de hasta mil carros (VIDEO)

INE inicia proceso para liquidar al PES, RSP y Fuerza por México tras perder el registro



Artículos Relacionados

Back to top button