Colegio de Ingenieros de México recomienda no reabrir Línea 12 del Metro

Los especialistas pidieron que no se abra la Línea 12 hasta que no haya una revisión detallada e identifiquen las posibles vulnerabilidades.

Tras las primeras revisiones de las estructuras de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó no reanudar el servicio en ninguno de los tramos de la Línea Dorada, hasta que se identifiquen las deficiencias y vulnerabilidades.

Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana, Francisco Suárez Fino, presidente de la Asociación de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas (Amitos) del Colegio antes mencionado, señaló que aunque el tramo subterráneo no presenta ningún daño estructural, éste no debe ser reabierto al público hasta que se repare el tramo que colapsó hace unos meses.

“No es posible reabrirlo hasta que se repare el tramo colapsado, es muy importante, y quiero reiterar, que el túnel no tiene ningún problema estructural, no corre riesgo y puede operar desde el punto de vista estructural, pero se recomienda reparar las vías y darles mantenimiento”, mencionó.

Por su parte, Luis Rojas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México destacó en entrevista para el programa Atando Cabos de Grupo Fórmula que la Línea 12 no debe “reanudar el servicio hasta que no haya una revisión detallada y hasta identificar las posibles vulnerabilidades”.

De acuerdo con el especialista, algunas vulnerabilidades en la estructura de la Línea Dorada fueron provocadas tras el sismo que azotó a la Ciudad de México en 2017.

“Del evento sísmico de 2017 hay daños en los topes sísmicos que son el fusible para la estructura, hay unos que no fueron reparados o que hay que reparar de inmediato. Otros son unos diafragmas intermedios entre las vigas que no están completamente octagonales, tienen que cortarse y adecuar a la medida entre las dos vigas que tiene el viaducto, daños en columnas, fisuras debido al sismo que no han sido reparadas, son los grados que hay que atender de forma inmediata”, dijo.

Tras el primer análisis, Rojas resaltó que lo que sigue en los trabajos para la rehabilitación y refuerzo de esta línea del Metro es una serie de inspecciones más especializadas.

“Hacer una inspección detallada en toda la estructura. Requiere inspecciones de segundo nivel de forma inmediata y hacer un dictamen de seguridad estructural de estas zonas para poder determinar que puede ponerse en servicio la Línea 12”, agregó.

Colegio de Ingenieros analizará otras líneas del Metro

Ante la preocupación de miles de usuarios del Metro por las condiciones de otras líneas, Luis Rojas adelantó que el Colegio de Ingenieros Civiles de México será el encargado de verificar la seguridad estructural.

“Lo más importante para nosotros es la seguridad estructural para la sociedad, estamos vigilantes en que se realicen las cosas adecuadas, todos los estudios necesarios, todas las inspecciones necesarias y trabajos necesarios para darles la seguridad estructural”.

Las líneas que también serán sometidas a revisión además de la Línea 12, son la 4, 9 y la Línea B.

“Vamos a estar asesorando, vigilando todas las actividades que se tendrán que rehacer en la Línea 12 y esto también en la Línea 4, la Línea 9 y la Línea B que no hay colapsos, pero conviene saber el estatus de seguridad estructural de todas las líneas del Metro”, señaló el especialista.

También te puede interesar:

Documento: Consulta aquí el peritaje preliminar sobre el colapso de Línea 12 del Metro de CDMX

“Falta de pernos y soldaduras, lo hallado en peritaje a Línea 12”: Secretaría de Obras CDMX

¿Qué son la causa inmediata y la causa raíz, explicaciones del colapso en Línea 12 del Metro?

Anuncia CDMX comité técnico para rehabilitar Línea 12 del Metro

Salir de la versión móvil