score
CoronavirusMundoNoticias

¿Leche materna de madres vacunadas contiene anticuerpos que protegen del Covid-19?

Los estudios son liderados por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos y la Universidad de Barcelona

La leche materna de mujeres infectadas y vacunadas contra el coronavirus tiene anticuerpos contra la COVID-19, según dos estudios publicados por medRxiv y lanzados por el consorcio científico MilkCorona, en el que participa el profesor Francisco José Pérez-Cano, de la Facultad de Farmacia y Alimentación.

El principal objetivo de los estudios impulsados ​​por el consorcio es estudiar el impacto que la infección ocasionada por el SARS-CoV-2 tiene en la leche materna. Además, pretenden averiguar si la respuesta inmune depende de la vacunación y si los niveles de anticuerpos frente a la COVID-19 son comparables a los de las mujeres que padecieron COVID-19 y que no han estado embarazas.

Los estudios están liderados por equipos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC), de la Universidad de Barcelona (UB) y el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD).

El primer estudio desarrolló y validó el método para detectar el SARS-CoV-2 en la leche materna en colaboración con el grupo liderado por la experta Glòria Sánchez (IATA-CSIC).

Según las conclusiones, no detectaron restos de la COVID-19 en las muestras de leche analizadas. Asimismo, la mayoría de las muestras analizadas presentaron una gran variabilidad de anticuerpos específicos frente al coronavirus, tanto en mujeres infectadas naturalmente como en mujeres ya vacunadas. En este último, los niveles de anticuerpos variaron según la vacuna que recibieron.

Estos son los dos primeros estudios de este tipo en España, y los primeros a nivel mundial en comparar los efectos de las tres vacunas en la leche materna.

En particular, el estudio determinó la presencia de anticuerpos (inmunoglobulinas) IgA, IgG e IgM así como proteínas estructurales del SARS-CoV-2, tales como el denominado Receptor Binding Domain (RBD), una parte esencial del virus que permite su evolución.

Dichas proteínas han sido analizada por primera vez en la leche materna gracias a la tecnología llevada a cabo por la investigadora del CSIC, Mar Valés y su equipo en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). Los anticuerpos IgA se encontraron en niveles más altos que los de IgG e IgM en las muestras de leche materna.

Primer estudio para comparar los efectos de tres vacunas

En el segundo estudio, el equipo analizó la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en 75 mujeres lactantes que habían recibido diferentes vacunas: 30 de ellas recibieron la vacuna completa de la empresa Pfizer, mientras que a 21 les fue aplicada la dosis completa de la vacuna Moderna y 24 de ellas recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

El estudio mostró la presencia de anticuerpos específicos (IgA e IgG) en las muestras analizadas. Además, los niveles de anticuerpos variaron en función de la vacuna recibida, así como de la existencia de una infección previa. En todos los casos hubo una respuesta a la vacunación con un aumento de anticuerpos para el SARS-CoV-2 que fue más intenso tras la segunda dosis.

Hubo diferencias entre las mujeres infectadas naturalmente y las vacunadas con mayor presencia de un tipo de anticuerpo. Asimismo, en algunas mujeres que habían sido vacunadas con una dosis después de haber tenido COVID-19, la leche materna presentó niveles de anticuerpos iguales a mujeres sanas con dos dosis, resultados que sugieren que las personas que han tenido el nuevo tipo de coronavirus obtuvieron inmunidad en la sangre con una única dosis.

“La lactancia materna es una prioridad y necesitamos más estudios encaminados a confirmar el potencial papel protector de estos anticuerpos presentes frente a la COVID-19 en los niños”, apuntó María Carmen Collado, coordinadora del consorcio e investigadora del IATA-CSIC.

MilkCorona: una iniciativa en curso

La iniciativa MilkCorona ha recibido financiación de La Marató de TV3 para poner en marcha un proyecto en el que el grupo liderado por Carmen Collado (IATA-CSIC) investigará el impacto de la infección y la vacunación en la microbiota intestinal.

Con información de miragenews

También te puede interesar:

Guerreros 2021: Confirman primer caso de COVID-19; temen haya más contagiados

Revelan que Anette Michel se sumará este lunes a los conductores del programa HOY

Belinda impacta con radical cambio de cabello en sesión de fotos

Lucero y Mijares se unirán a este reality show que busca “hundir” el rating de TV Azteca

 



Artículos Relacionados

Back to top button