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“Falta de pernos y soldaduras, lo hallado en peritaje a Línea 12”: Secretaría de Obras CDMX

Este miércoles se dio a conocer los primeros resultados del peritaje preliminar-Fase 1 sobre el accidente de la Línea Dorada.

El peritaje preliminar- Fase 1 sobre el accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, realizado por la empresa noruega DNV, reveló que el desplome de una trabe fue ocasionado por una falla estructural.

De acuerdo con Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), los hallazgos que se encontraron en el análisis es que en la estructura hicieron falta pernos y soldaduras.

“Lo que informan de manera preliminar son hallazgos con respecto a que si los planos que indicaban un cierto número de pernos, un espaciamiento, si eso se ejecutó en obra. Lo que identifican es que hay varias zonas donde no existen los pernos y en los planos dice que deberían de existir pernos, adicionalmente faltan soldaduras”, explicó en entrevista con Denise Maerker para su programa Atando Cabos en Radio Fórmula.

Será el día de mañana cuando el Colegio de Ingenieros dé a conocer los resultados de la segunda etapa de inspecciones, que consta de una revisión de inspección ocular, en la que se utilizarán aparatos especializados para ver las anomalías al interior de las estructuras.

“Son estudios especializados, una especie de ultrasonidos donde se podrían identificar… dado que los pernos están dentro del cemento es imposible verlos a simple vista, entonces lo único que se puede hacer es identificar si la estructura tiene deformaciones o no”, dijo.

Por otra parte, Esteva aclaró que el equipo técnico creado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, será quien determine las acciones que se emprenderán para la rehabilitación de la Línea 12.

“El Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación evaluará si hay que hacer ese estudio para identificar si existe perno por perno o mejor hacer un reforzamiento que suponga que si hay ese nivel de deficiencia, de todas maneras, abajo tendremos trabes o refuerzos que puedan tomar refuerzos adicionales”, añadió.

De acuerdo con la funcionaria, dicho equipo tendrá la obligación de “realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12, esta decisión cuenta con el apoyo del señor presidente”.

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