Disminuyen 0.6% retiros de ahorros ante recuperación paulatina de empleos

Las afores con mayores retiros para el ahorro fueron Coppel, Azteca y Citibanamex, las que concentran a la mayor cantidad de trabajadores bajo este esquema.

La recuperación de empleos desde que comenzó el año ha reducido de forma paulatina los retiros de los fondos de ahorros.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), en mayo disminuyeron 0.6 por ciento los retiros de fondos del ahorro para el retiro (afores) con respecto a abril, tendencia que ha mantenido desde que comenzó este año ante una lenta recuperación de empleos.

En mayo los trabajadores retiraron mil 753 millones de pesos en afores para el retiro, lo que representó una reducción de 8 millones de pesos con respecto a abril, cuando se retiraron mil 761 millones de pesos.

Desde que comenzó la contingencia sanitaria por Covid-19, los mexicanos optaron por retirar parte de sus fondos de ahorros ante el desempleo que incrementó y la incertidumbre por la duración de la pandemia, por lo que en 2020 alcanzó cifras históricas al alcanzar más de 20 mil 60 millones de pesos, un incremento del 61.3 por ciento con respecto a 2019.

Sin embargo, la Consar advirtió que el elevado retiro de las afores el año pasado desprotegió a más mexicanos que dejaron de contar con recursos para el retiro en un futuro, por lo que exhortó a los ahorradores a mantener una cultura del ahorro que les brinde mejores elementos para su retiro laboral.

El titular de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González Rosas, reconoció en conferencia de prensa la semana pasada que el retiro parcial por desempleo ha sido una de las herramientas más utilizadas desde que comenzó la pandemia, no obstante, con la recuperación laboral el retiro de las afores disminuirá paulatinamente en los siguientes meses.

González abundó que el retiro de ahorro es un derecho que tienen los trabajadores y que pueden ejercer una vez cada cinco años y sólo pueden disponer del 11.5 por ciento del total del monto que ahorraron.

Las afores con la mayor cantidad de retiros en mayo fueron Coppel con 381 millones de pesos, seguida de Afore Azteca con 326 millones de pesos y Citibanamex—la más grande del país—con 235 millones de pesos, que redujeron ligeramente en comparación con abril, pero que aún son más elevadas que las estimadas tanto en el mismo periodo de 2020 como de 2019.

En el comparativo anual—mayo de 2020 versus mayo de 2021–, los retiros de las afores incrementaron 12 por ciento al pasar de mil 564 millones de pesos en el quinto mes del año pasado a mil 753 millones de pesos el mes pasado, debido a que la recuperación de los empleos aún no ha alcanzado los niveles previos a la pandemia.

La reactivación económica permitió la recuperación de empleos de forma más dinámica a partir de enero, mes en el que comenzaron a descender los retiros para el ahorro por parte de los trabajadores que empezaron a tener certeza económica sobre su futuro inmediato, sin embargo, el empleo formal aún no ha alcanzado los niveles de 2019.

La Consar señala que con las salidas de las afores también reducen los montos para las jubilaciones y disminuye las semanas acumuladas de cotización para los trabajadores que dejarán de percibir la misma cantidad de fondos para sus retiros tras concluir su vida laboral.

 

Salir de la versión móvil