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Descarrilamiento de tren en Jalisco fue causado por enorme roca “que usan para robar”: Grupo México

En la zona del percance, la empresa ha registrado -en lo que va del año- 34 casos de robo y vandalismo

El descarrilamiento del tren de carga en el poblado de San Isidro Mazatepec, municipio de Tala, Jalisco, se habría debido a una “piedra de gran tamaño”, reveló Lourdes Aranda, directora de comunicación de Grupo México.

La empresa llegó a dicha conclusión, gracias a un video capturado por la cámara de seguridad de la  locomotora siniestrada.

“La locomotora tiene una cámara y lo demuestra es que había una piedra de gran tamaño que estaba justo en la mitad de la vía, que provocó el choque y el accidente y que se descarrilaran las tolvas”, dio a conocer al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

El objeto que habría provocado el accidente, el cual le costó la vida a una persona, presuntamente fue colocado por ladrones para robar el material que transportaba el tren. En lo que va del año, Grupo México ha reportado 34 casos de robo y vandalismo en la zona de Mazatepec.

“(La piedra habría sido colocada) para robar. Los grandes actos de vandalismo pueden ser para robarse partes de las vías del tren. En este caso, es para detener el tren, algunos trenes traen material codiciable. En este caso era grano y muchas veces lo que buscan es robarse grano. Es un tren que venía de Manzanillo, normalmente traen productos de interés para los ladrones”, explicó la directora de comunicación de Grupo México.

Por otra parte, Lourdes Aranda lamentó el fallecimiento de la persona que se encontraba dentro de una vivida sobre la que cayó uno de los vagos del tren.

“Lamentamos  profundamente el fallecimiento de una persona en este descarrilamiento del día de ayer y es un hecho que nunca debió  haber ocurrido”, expresó.

Sin embargo, resalto que las construcciones que se encuentran a lado de la vía están dentro del derecho de vía; estas deberían estar al menos a 15 metros de distancia, precisamente para evitar tragedias en caso de descarrilamiento como el ocurrido ayer.

“El agravante que ahí es que había construcciones adentro del derecho de vía, que debe tener al menos 15 metros de los dos lados de la vía del tren, precisamente para evitar que si hay un descarrilamiento no caiga sobre viviendas. Sin embargo, había construcciones y al descarrilar una de las tolvas cayó sobre estas construcciones”, detalló.

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