score
MéxicoNoticias

Por unanimidad, Sinaloa aprueba matrimonio igualitario

Con un total de 23 votos a favor y cero en contra, el Congreso de Sinaloa aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Este martes 15 de junio, la comunidad LGBT+ dio un paso adelante, luego de que diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de Sinaloa aprobaran el matrimonio igualitario en dicha entidad.

Con un total de 23 votos a favor, cero en contra y 17 abstenciones, el Congreso del estado dio luz verde a las reformas de los artículos 40 y 165 del Código Familiar.

Los diputados que no brindaron su voto se encuentran distribuidos de la siguiente manera: ocho legisladores del PRI, dos del PAN, tres de Morena, tres del PT y uno independiente.

Mientras que los que votaron a favor del matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo fueron: 18 legisladores de Morena, dos del PT, uno de Encuentro Social, uno del Partido Sinaloense y uno independiente.

Por lo anterior, en el Código Familiar se aprobó establecer que el matrimonio es una institución por medio de la que se forja la unión voluntaria y jurídica de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

Tras la aprobación, el presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial ‘El Estado de Sinaloa’; sin embargo, el Ejecutivo del Estado contará con un plazo de hasta 60 días naturales para adecuar sus disposiciones reglamentarias a lo establecido en el decreto.

Cabe recordar que en junio de 2019, el Congreso del estado votó 20 en contra y 18 a favor, a fin de rechazar la legalización del matrimonio igualitario en Sinaloa, lo que originó una lucha legal encabezada por miembros de la comunidad LGBT+.

Ante ello, la comunidad tramitó un amparo, mismo que fue avalado por el Poder Judicial de la Federación y con el cual, el Juzgado Segundo de Distrito en Sinaloa ordenaba aprobar en su próxima sesión las reformas al Código Familiar.

Con información de Animal Político

También te puede interesar:

Infonavit 2021: NUEVO ESQUEMA DE CRÉDITO crecerá préstamos y bajará intereses; ¿cómo funciona?

¡Inaudito! Ciclista se atora en hoyo y muere al caer de boca (VIDEO)

Confirman el hallazgo de restos de otro normalista de Ayotzinapa (VIDEO)

#SRERacista: Acusan de racista a la SRE por negar pasaportes a delegados del EZLN



Artículos Relacionados

Back to top button