score
MéxicoNoticias

Repuntan casos de Covid-19 en Baja California Sur, Tabasco, Yucatán y Sinaloa, por relajamiento

Hasta el momento se han vacunado completamente al 12% de la población total, mientras que el 9% está con una sola dosis

El relajamiento de las restricciones a la movilidad en la mayoría de los estados del país ha provocado un repunte de casos de Covid-19 en Baja California Sur, Tabasco y Sinaloa.

Durante los últimos 15 días, se ha registrado un aumento de padecimientos de Covid-19 en esas entidades, donde también ha aumentado la movilidad, desde que las autoridades federales y estatales relajaron las restricciones a la movilidad en el interior del país.

De acuerdo con datos estadísticos de la Secretaría de Salud federal (SSa), el número de padecimientos de Covid-19 en los cuatro estados del país se ha mantenido al alza con 2 mil 885 casos en las últimas dos semanas en Yucatán, mientras que en Tabasco se mantuvo con 3 mil 136 padecimientos, en tanto que en Baja California Sur se ubicó con 2 mil 184 infectados y Sinaloa mantuvo una tendencia ascendente con mil 72 casos activos confirmados desde el inicio de este mes.

Sobre esto, el académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Erdely, señaló en su cuenta de Twitter que la tendencia epidemiológica de Covid-19 mantiene un claro repunte desde el inicio de este mes a nivel nacional, siendo Quintana Roo la entidad con el repunte más preocupante con 2 mil 460 casos activos, por lo que consideró que podría salirse de control.

Pero también se han presentado repuntes en Campeche con 508 casos activos, Veracruz con mil 310 infectados, Tamaulipas con 2 mil 45 pacientes y Sonora con mil 461 confirmados, donde, en caso de no implementarse medidas preventivas, podrían seguir esa tendencia alcista.

Sólo Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Baja California se han mantenido con una tendencia a la baja en cuanto a casos activos de Covid-19, aunque podría revertirse esta situación en caso de que la movilidad aumente de forma desmedida y no se respeten los protocolos sanitarios.

Hasta el momento, sólo el 12 por ciento de la población del país ha sido vacunada con el esquema completo, lo que significan 15 millones 62 mil 873 personas, mientras que el 9 por ciento de la población ha recibido sólo una dosis con 11 millones 188 mil 351 personas.

Al respecto, el subsecretario de Salud federal (SSa), Hugo López Gatell, señaló en la conferencia de prensa mañanera que hay seis estados del país que han mantenido una tendencia creciente en las últimas semanas, sin embargo, manifestó que cuentan con la suficiente capacidad hospitalaria para atender los nuevos casos que se registren.

Con respecto a las vacunas contra Covid-19, se han aplicado 37 millones 501 mil 650 dosis de las 47 millones 206 mil 655 inmunizantes recibidas, por lo que hasta el momento no se han aplicado 8 millones 705 mil 5 biológicos, pero México tiene asegurada la adquisición de más de 225 millones de dosis en el país por parte de AstraZeneca, CanSino, Sinovac, Pfizer, Sputnik V y Johnson & Johnson.

Según las autoridades federales, para el cierre de este año más del 80 por ciento de la población habrá sido vacunada contra Covid-19, por lo que anticipan la reanudación de las actividades económicas en el interior del país.



Artículos Relacionados

Back to top button