score
MéxicoNoticias

Por falta de actualización de sistemas digitales, aumentaron ataques cibernéticos

La mayoría de los usuarios digitales no actualizaron el software de sus dispositivos móviles y fijos durante el año pasado.

La falta de actualización de los sistemas software en los dispositivos móviles electrónicos provocó un incremento en los casos de vulneración digital durante el año pasado.

De acuerdo con el estudio “Perspectivas de Seguridad Digital en los Sistemas de Hardware y Software de México 2021”, elaborado por la agencia internacional BGR, la principal causa de la vulneración de los dispositivos digitales es la falta de actualización de software de los teléfonos celulares, ya que son los más utilizados por los usuarios digitales.

El estudio advierte que las versiones retrasadas de Software son más vulnerables ante cualquier tipo de ataque digital, debido a que su codificación se torna más abierta con menores candados para el acceso a la información de los usuarios y por ello son de fácil irrupción para los criminales digitales.

Esta tendencia coincide con el incremento de los casos de vulneración digital en México que aumentó 21 por ciento en 2020 con respecto a 2019, por lo que más de la mitad de los usuarios digitales fueron víctimas de algún tipo de agresión, de acuerdo con el estudio de Cibserseguridad de la Asociación de Internet Mx.

Los principales tipos de vulneración digital durante el año pasado fueron la perdida de información, fuga de información sensible, fraude y pérdida financiera, suplantación de identidad, por lo que el estudio recomienda que una de las principales alternativas para reforzar la seguridad de sus dispositivos móviles es actualizar el software por lo menos una vez al año.

Sin embargo, el 68 por ciento de los usuarios digitales no actualizó nunca sus dispositivos desde que adquirieron sus teléfonos inteligentes, mientras que sólo el 11 por ciento lo hizo en una sola ocasión y el 6 por ciento desconoció cómo hacerlo, por lo que apenas el 15 por ciento de los usuarios digitales actualizaron constantemente el software de sus dispositivos.

Otra de las principales causas por las que se incrementaron las vulneraciones digitales fueron el ingreso a páginas o aplicaciones desconocidas, en las que los criminales digitales accedieron a información privada de los usuarios, por lo que sólo el 11 por ciento de los usuarios no abrió alguna cadena de internet de una fuente desconocida, mientras que el resto lo hizo aumentando su vulnerabilidad.

Pero la vulneración de los usuarios digitales también aumentó entre quienes emplearon computadoras, pues el 47 por ciento de los encuestados en algún momento sufrió algún tipo de vulneración o pérdida de información por la falta de actualización de software, así como la ausencia de un sistema antivirus efectivo.

Asimismo, sólo el 10 por ciento de los usuarios realizaron algún tipo de respaldo digital a sus computadoras tanto móviles como fijas, pese a que el estudio enfatizó que se trata de una de las principales medidas para evitar algún tipo de vulneración de la información de los encuestados.

Sobre esto, Armando Quintanar, especialista en Ciencias de la Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió en entrevista que los casos de ataques digitales son más frecuentes ante la falta de conocimiento de los usuarios sobre los candados básicas que pueden evitar que otros usuarios se alleguen información personal.

Las víctimas de este tipo de vulneraciones son personas mayores de 55 años de edad, quienes desconocen el manejo adecuado de la tecnología de sus dispositivos móviles y fijos y por ende, también tienen mayor contacto con personas desconocida o navegan en páginas desconocidas, según la Asociación de Internet Mx.

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button