Fiscalía CDMX revela como logrará la extradición de Andrés Roemer de Israel a México

El proceso de extradición para que Roemer esté en México podría tardar menos de seis meses

Laura Borbolla, coordinadora de Investigación de Delitos de Género de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), explicó como se realizará el proceso de extradición contra el exdiplomático Andrés Roemer de Israel a territorio nacional.

La Fiscalía de la Ciudad de México pidió al gobierno de Israel la detención con fines de extradición del escritor Andrés Roemer, a quien se busca por los delitos de abuso sexual y violación.

Por tanto, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Borbolla detalló que lo anterior se obtendría a través del principio de reciprocidad internacional.

“Cuando no hay tratado, nosotros tendríamos que hacer uso de la cooperación internacional con base en reciprocidad diplomática, para establecer la voluntad de ambos estados para la extradición de Andrés Roemer“, mencionó la coodinadora. Además, mencionó que dicho proceso ya se realizó con anterioridad en nuestro país, por lo que no habría impedimento para que se cumpliera la extradición.

Después de la solicitud para traer a Roemer a México, la Fiscalía pasaría el caso a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que esta “se comuniquen con sus homólogos de Israel y pidan la documentación necesaria, como los mandamientos judiciales, las pruebas recabadas y si requiere alguna otra, estamos en espera que nos lo hagan saber”. El procedimiento podría tardar menos de 6 meses.

Respecto a las acusaciones de Roemer sobre que la “Fiscalía ofreció su cabeza en bandeja de plata”, la funcionaria aseguró que desconoce a quién se refiere, “porque nosotros definimos actuar ante las acusaciones de varias mujeres por violencia sexual y no se les puede impedir el acceso de justicia”

También, Laura Borbolla destacó que es importante la extradición porque permitiría a las víctimas acceder a la justicia “porque al final de cuentas la situación de extradición es que las personas que acrediten no ser culpables ante un juez (sic)”.

Te puede interesar:

La FGJ-CDMX pide a Israel detener y trasladar a Andrés Roemer a México

Fiscalía de CDMX pide a Israel detener y extraditar al escritor Andrés Roemer

Andrés Roemer es el Harvey Weinstein mexicano: TIME; revista compara sus casos de abuso

Salir de la versión móvil