score
MéxicoNoticias

SCJN admite a trámite la consulta interna de Arturo Zaldívar sobre su extensión de mandato

El ministro presidente presentó un escrito en el que solicita al pleno de la SCJN analizar la ampliación de su mandato.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la consulta planteada por el ministro presidente, Arturo Zaldívar, para analizar la constitucionalidad de la extensión de su mandato.

Dicha decisión se tomó horas después de que el presidente de la Suprema Corte presentara por escrito la solicitud de consulta al Pleno, por lo que la SCJN ordenó enviar el caso al ministro decano, José Fernando Franco González Salas, quien será el encargado de elaborar el proyecto de resolución.

“Radíquese este asunto en el Pleno de la Suprema Corte y túrnese al Ministro José Fernando Franco González Salas, a quien le corresponde por decanato, según el turno que para tal efecto se lleva en la Secretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal, a fin de que formule el proyecto de resolución correspondiente y dé cuenta con éste al propio Pleno”, se menciona en el acuerdo.

Con respecto al escrito presentado por Zaldívar, en éste se señala que se activó el proceso para que el pleno del organismo analice la ampliación de su mandato, el cual, extiende por dos años más su periodo en la presidencia de la institución.

“Comparto escrito por el que activo el procedimiento para que el pleno de la SCJN se pronuncie, a la brevedad, sobre la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial”, escribió en su cuenta de Twitter.

En su escrito, recordó que el pasado 7 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas al Poder Judicial “más importantes en los últimos 25 años”.

De acuerdo con Arturo Zaldívar, dicha reforma fue posible gracias a un “esfuerzo inédito” de los distintos poderes y recordó que durante el debate en el Congreso se adicionó un artículo, el cual, permite prorrogar la extensión de su mandato como titular de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal.

“Resulta necesario que el Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su calidad de guardián de la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal, así como máximo intérprete de la Constitución, fije una postura a la brevedad posible”, indicó.

Cabe recordar que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, en la que se establece la extensión de la gestión de Zaldívar de 2022 a 2024, fue publicada hace una semana por el Gobierno mexicano.

También te puede interesar:

Arturo Zaldívar da a conocer pregunta para consulta sobre ampliación de mandato en la SCJN

Si hoy dejara el Poder Judicial, me iría satisfecho con la Reforma: Arturo Zaldívar

“La consulta será promovida el próximo lunes”: Arturo Zaldívar sobre extensión de su mandato en SCJN

“Voy a trabajar para ser relevo del compañero presidente”: Fernández Noroña se destapa para 2024



Artículos Relacionados

Back to top button