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“Fallas en soldadura de pernos, causa de colapso de L12”: Natalie Kitroeff sobre reportaje de NYT

Una reportera de The New York Times dio detalles acerca del reportaje sobre las fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro.

Natalie Kitroeff, reportera de The New York Times, explicó por qué las fallas en las soldaduras de los pernos pudieron haber sido las causantes del colapso en la interestación Tezonco-Olivos de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX).

La periodista es una de las autoras del reportaje del mismo tema que fue publicado ayer, en la primera plana del prestigioso diario estadounidense.

Su declaración fue emitida durante una entrevista que le otorgó a Denise Maerker, para el programa de radio que la comunicadora mexicana conduce a través de la señal de Grupo Fórmula.

Según lo expuesto por Natalie Kitroeff, la investigación realizada por ella y sus colegas mostró que hubo fallas serias en la construcción de la Línea 12 del Metro. Uno de los errores involucraría directamente a los pernos metálicos de la estructura.

“Todos los especialistas que consultamos llegaban a la misma conclusión: los pernos fallaron de una forma muy básica. El corte que ven en las fotos es limpio. No debe de haber un corte limpio con una soldadura buena”, dijo.

“La colocación de los pernos era muy irregular, esto también indica un error en la construcción y, además, los anillos de cerámica todavía están en la estructura (…) cuando se está soldando se necesitan retirar (…) el hecho de que se quedaron ahí es otra indicación de errores en la construcción”, señaló Natalie Kitroeff.

¿Cómo se realizó la investigación sobre la Línea 12 del Metro que se publicó en The New York Times?

La periodista explicó que la conclusión de su investigación no es fortuita, pues varios expertos a los que se consultó coincidieron en las posibles causas del colapso en la interestación Tezonco-Olivos de la Línea 12 del Metro.

“En The New York Times tomamos miles de fotos del sitio de colapso. Consultamos con expertos ingenieros, analizamos miles de páginas de documentos oficiales, en fin, este reportaje se realizó con un equipo muy grande de México y Nueva York y empezamos justo después de la tragedia, entonces han sido semanas de investigación”, reiteró la reportera.

“A lo largo de la investigación consideramos muchas hipótesis, pero esta teoría, esta explicación, es la que nos han dicho los ingenieros, la más probable porque pueden ver, hay evidencia de esto en las fotos que tomamos todos los días después del accidente”, sentenció Natalie Kitroeff.

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