score
MéxicoNoticias

Escasez de semiconductores en abril provocan caída del 0.2% en actividad industrial

Desde enero la industria manufacturera ha sido golpeada por la escasez de chips para la industria automotriz que estima una mayor producción en el último tramo del año.

La escasez de semiconductores en abril provocó un retroceso del 0.2 por ciento de la actividad industrial con respecto a marzo.

La falta de chips que ha golpeado a la industria automotriz desde enero pasado a nivel global se acentuó en México en febrero, lo que ha provocado caídas constantes de la industria manufacturera, que retrocedieron 0.5 por ciento en la variación mensual, de acuerdo con los datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien la contracción de la actividad industrial era esperada por los analistas económicos para abril, la escasez de semiconductores continuará durante los siguientes meses impactando negativamente en la industria automotriz y por ello la Industria Nacional de Autopartes (INA) proyecta que a finales de este año comenzará a aumentar la producción de este insumo.

El economista en jefe para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, señaló en su cuenta de Twitter que la actividad industrial fue nula en la variación mensual, por lo que consideró que no hay “que hacer fiesta”, pues si se compara con abril de 2020, mes en el que se profundizó la caída de la economía por el confinamiento, el incremento será mayor.

Para los analistas económicos, al haber sido mayor la caída de la actividad industrial en abril de 2020 su efecto rebote será mayor, por lo que mantendrán estas cifras anuales positivas en los siguientes meses, sin embargo, en su variación mensual la escasez de semiconductores sigue afectando a la actividad manufacturera, que es uno de los componentes de mayor peso para la economía.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, refirió en su cuenta de Twitter que la escasez de semiconductores en la industria automotriz afectó mayoritariamente a Norteamérica, por lo que estimó que su recuperación será más prolongada que en otras regiones del planeta.

También analistas de Grupo Monex consultados por Reuters pronosticaron que la industria manufacturera seguirá su lenta recuperación en los próximos meses, y aunque ha crecido la producción de los chips para el sector automotriz, aún es insuficiente para agilizar su recuperación.

Mientras que la minería fue el único componente que creció en el cuarto mes de este año con respecto a marzo al avanzar 1 por ciento, el resto de los indicadores tuvo un retroceso, siendo uno de los más importantes el de la industria manufacturera.

Con todo, los pronósticos de los analistas económicos para el crecimiento de la economía no han variado y estiman que seguirá con esa tendencia alcista por el efecto rebote para el cierre de este año.

Así, los datos de la caída de la industria manufacturera podrían impactar en la recuperación de empleos de este sector que ha manifestado una lenta recuperación desde la caída que tuvo en febrero por los paros técnicos en distintas plantas automotrices en el país por la escasez de semiconductores y de gas natural.

La próxima semana el Inegi publicará el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) en el que estima que la actividad económica continuará al alza en mayo.



Artículos Relacionados

Back to top button