score
MéxicoNoticias

Escasez de chips retrasará importaciones de teléfonos móviles a finales de año

La industria de la tecnología móvil ha sido otro de los sectores que ha resentido la escasez de estos insumos, lo que ha puesto en riesgo la comercialización de sus nuevos productos a finales de este año.

La escasez de chips semiconductores utilizados para la elaboración de diferentes productos electrónicos como teléfonos celulares provocará retrasos en la importación y distribución de los nuevos “smartphones” de las principales marcas mundiales.

Los principales fabricantes mundiales como las chinas Xiaomi y Huawei, así como la coreana Samsung y las norteamericanas Motorola y Apple han modificado cambios en sus cadenas de suministro para depender menos de los chips necesarios para la elaboración de sus nuevos modelos, de acuerdo con el estudio estudio Mobile Tracker 2021, elaborado por la consultora internacional IDC Mobile Phone Tracker.

Aunque la industria automotriz resintió de forma inmediata la producción de unidades desde el inicio de este año, el sector de la telefonía móvil también ha sido golpeado y podría retrasar los anuncios de sus nuevos modelos contemplados para el cierre de este año.

La consultora internacional detalló que la crisis de chips semiconductores ha provocado una reducción del 10 por ciento en la producción y distribución de nuevos teléfonos celulares de las principales marcas mundiales tanto para la gama media y baja como para la alta.

La empresa más afectada por la escasez de semiconductores fue Samsung, la cual detuvo la fabricación de los nuevos teléfonos Galaxy S21 FE que comenzarían a comercializarse a partir de septiembre, por lo que incluso podría iniciar su distribución hasta principios del siguiente año, debido a que sus pantallas dependen prioritariamente de este tipo de chips.

De acuerdo con la consultora internacional de tecnologías BGR, la cadena de producción afectaría también afectaría el resto de sus modelos como Galaxy S21, por lo que la firma coreana modificará sus calendarios para la distribución de sus principales smartphones.

Otra de las empresas más afectadas es Xiaomi, la cual ha optado por otros materiales para reemplazar los chips semiconductores utilizando tecnología LTE para la producción de sus nuevos teléfonos celulares, por lo cual la distribución y comercialización de sus nuevos equipos se retrasará hasta el cierre de 2021.

También Apple fue afectada por la escasez de semiconductores, sin embargo, por medio de un comunicado anunció que se mantendrá la producción de sus nuevos modelos Iphone para este año, mismos que podría comenzar su comercialización entre septiembre y octubre, luego del retraso que implicó para la industria el cierre de las fronteras principales para la fabricación de los nuevos smartphones.

Los smartphones son de los principales dispositivos en uso tanto en México como a nivel global, pero la escasez de semiconductores que ha impactado a la industria de la tecnología ha mermado la producción de los dispositivos móviles de mayor uso en el país.

Pero las principales marcas de telefonía móvil no han sido las únicas afectadas, pues también Sony y Microsoft han sido golpeadas y disminuyeron en un 15 por ciento la producción de las tarjetas gráficas de sus nuevas consolas como Play Station 5 y X Box Series X, por lo que también ha repercutido en la disponibilidad de estos insumos.

Los confinamientos impuestos por las autoridades de la mayoría de los países por el inicio de la pandemia en 2020 golpearon la producción de chips semiconductores que se había desacelerado ante las restricciones comerciales impuestas entre Estados Unidos y China en 2019, por lo que los analistas estiman que se recuperarán a partir del segundo semestre de este año.



Artículos Relacionados

Back to top button