score
AudioAzucena Uresti en FórmulaMéxicoNoticias

¿Cuánto costará la consulta para juzgar a expresidentes que se realizará en agosto?

La consulta popular para enjuiciar a exmandatarios se llevará a cabo el próximo domingo 1 de agosto de 2021.

El próximo domingo 1 de agosto de 2021 se llevará a cabo en México la consulta popular para decidir si se juzgará o no a expresidentes, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se prepara para este nuevo reto.

Sin embargo, las autoridades electorales se han enfrentado a un gran obstáculo, ya que no se les otorgaron recursos para su realización.

Así lo reveló el consejero del INE, Ciro Murayama, quien en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, detalló que la consulta popular tendrá un costo de 500 millones de pesos.

“La consulta popular va a costar creemos que alrededor de 500 millones de pesos, pero no nos dieron un presupuesto, entonces será a partir de ahorros y de cancelación de otros proyectos del INE”, mencionó.

El consejero reiteró que “el presidente tuvo la iniciativa, la Corte avaló, el Congreso convocó, pero nadie previó los recursos. Acudimos a la Corte para decir este problema, pero desde su punto de vista no lo era”.

Por otra parte, Murayama explicó que la consulta requiere de la participación a nivel nacional de por lo menos el 40 por ciento del padrón electoral, es decir, 37 millones de votos.

“Si uno no va, de todas formas, se está dando a conocer el punto de vista porque la Constitución señala que para que una consulta popular sea vinculante necesita la participación de al menos el 40 por ciento del padrón electoral. Estamos hablando más de 37 millones de personas las que tendrían que participar”, señaló.

A fin de impulsar el voto de los mexicanos, a partir del próximo 15 de julio y por las siguientes dos semanas, el INE estará promocionado este ejercicio electoral.

“Es un ejercicio donde no van a participar los partidos políticos ni el gobierno puede meterse, sino que va a ser el INE el que va a difundir este ejercicio, a partir del 15 de julio… La gente decidirá si participa o no. El INE es el único promotor de la consulta”, agregó.

También te puede interesar:

Tlaxcala, primera entidad en iniciar trabajos de transición

SCJN admite a trámite la consulta interna de Arturo Zaldívar sobre su extensión de mandato

“Voy a trabajar para ser relevo del compañero presidente”: Fernández Noroña se destapa para 2024

¿Cómo solicitar los APOYOS ECONÓMICOS para ABUELITOS EMPACADORES EN CDMX?



Artículos Relacionados

Back to top button