score
MéxicoNoticias

¿Por qué BONAFONT podría ser la posible responsable del SOCAVÓN DE PUEBLA?

Muchas son las teorías y señalamientos que rodean al origen del socavón en la localidad de Santa María Zacatepec.

El enorme socavón que se originó el pasado 29 de mayo en la localidad de Santa María Zacatepec, Puebla, sigue siendo noticia a nivel nacional, esto luego de que se revelara al presunto responsable de su formación.

De acuerdo con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTAMPT) el origen del socavón ha sido atribuido a la empresa Bonafont y otras compañías por la sobreexplotación de los pozos de agua en el municipio de Juan C. Bonilla.

“El día 29 de mayo se generó un socavón, cuyas causas pueden ser la sobreexplotación de mantos acuíferos en la zona por parte del parque industrial Ciudad Textil, Mercatus, Bonafont y cientos de empresas instaladas en la región como Volkswagen y Termiun (antes Hylsa)”, mencionaron en un comunicado.

Bonafont responsable socavón
EFE

Sin embargo, tampoco descartan que su origen sea por la descarga clandestina de los parques industriales en el territorio de la comunidad nahua.

Lo anterior “provoca que se esté tragando la tierra y terrenos de cultivo, demostrándose la vulnerabilidad y múltiples escenarios de riesgo no contemplados por el impuesto Proyecto Integral Morelos”.

Miguel Barbosa emprenderá fuertes sanciones

Tras las acusaciones del FPDTAMPT, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, afirmó que si se encuentra evidencia de que el hundimiento en la localidad de Santa María Zacatepec se debió a la extracción de agua a causa de empresas, se emprenderán severas sanciones como es el cierre de sus instalaciones.

El mandatario, quien visitó la región afectada, recalcó que no solo Bonafont podría ser castigada con la suspensión de sus actividades, sino cualquier compañía que resulte responsable del socavón.

Según detalló Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, dentro de 30 días se conocerán los resultados sobre el origen del enorme hoyo.

Mientras tanto, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dieron a conocer tres posibilidades que originaron el socavón: podría ser resultado de un fenómeno natural del subsuelo, por intervención humana o combinación de ambas.

Con información de El Universal

También te puede interesar:

SOCAVÓN EN PUEBLA hoy: La falla no deja de crecer y ya alcanza dimensiones de más de 100 metros

Poblanos elaboran el pan del socavón; incluye a los “lomitos” que fueron rescatados

Socavón de Puebla se ‘traga’ casa que estaba a un costado

Rescatan a los perros Spay y Spike tras su caída en el socavón en Puebla (VIDEO)



Artículos Relacionados

Back to top button