Fiscalía de CDMX pide a Israel detener y extraditar al escritor Andrés Roemer

Ernestina Godoy confío que con esta solicitud se logrará "su aprehensión y traslado a México para que sea puesto a disposición de un juez a la brevedad"

El escritor y diplomático Andrés Roemer podría ser detenido en Israel durante las próximas horas, luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó su detención al gobierno israelí con fines de extradición.

“Hemos solicitado al país en donde se encuentra su detención con fines de extradición bajo el principio de reciprocidad internacional con el apoyo de la Fiscalía General de la República y con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo la titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy en conferencia de prensa.

La fiscal confió que con esta solicitud se logrará “su aprehensión y traslado a México para que sea puesto a disposición de un juez a la brevedad”.

Asimismo, hizo un llamado a las mujeres de la capital del país a confiar en las autoridades y denunciar a sus agresores, pues afirmó que serán protegidas y sus casos serán investigados.

Enfrenta cargos por violencia contra la mujer

El pasado 11 de mayo, la Interpol emitió una ficha roja para detener al diplomático mexicano de origen judío, quien se encuentra en Israel, país con el que México no cuenta con un tratado de extradición.

Por los delitos de violación y abuso sexual, el fundador de Ciudad de las Ideas enfrenta al menos dos órdenes de captura emitidas por jueces mexicanos.

Los señalamientos en contra del excónsul mexicano en San Francisco, Estados Unidos comenzaron en febrero, cuando la bailarina Itzel Schnaas lo acusó de agresión sexual.

En un inicio, Roemer negó “rotundamente” en Twitter los hechos, pero después borró sus cuentas de redes sociales tras acumularse más de 10 denuncias en un solo mes.

Desde entonces, la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) ha recopilado más de 60 casos de mujeres que afirman ser víctimas de algún tipo de violencia de Andrés Roemer.

Las presuntas víctimas aseguran que el también filántropo solía mencionar que era amigo del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, para citarlas en su casa, hablar de trabajo y luego agredirlas.

Roemer ha despertado marchas feministas en su contra e, incluso, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, su casa estuvo blindada ante la posibilidad de que grupos inconformes la vandalizaran.

Con información de Radio Fórmula y EFE

Te puede interesar:

Representante de Aldea Akalki pide liberen inmueble asegurado en investigación por abusos de Ricardo Ponce

“Ya era agobiante estar en casa”: estudiantes celebran regreso a clases presenciales en Edomex

Arturo Zaldívar da a conocer pregunta para consulta sobre ampliación de mandato en la SCJN

“Oposición quiere poner a pelear a Marcelo Ebrard con Claudia Sheinbaum”: AMLO

Salir de la versión móvil