Vacunas para el sector turístico, un logro de Carlos Joaquín

El gobernador de Quintana Roo solicitó al Gobierno el apoyo para vacunar a hoteleros.

Quintana Roo es uno de los estados con mayor riqueza cultural en el país, por lo que también es considerado uno de los que deja más derrama económica gracias al turismo que recibe; sin embargo la pandemia ocasionada por la COVID-19, registró en 2020 la peor derrama y afluencia turística de la última década, e incluso, presentó el mayor desplome porcentual de su historia. Superó los resultados de la crisis sanitaria del 2009 ocasionada por el virus AH1N1.

Por esta razón, en enero de este año, Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo declaró que había recibido la solicitud de empresarios del estado, principalmente hoteleros, para coordinar la posible compra de vacunas para ampliar el abanico de posibilidades a los trabajadores de la industria.

Y fue en estos días que el Gobierno federal garantizó vacunas contra la COVID-19 en zonas turísticas clave de México, como Quintana Roo.

Esto representa un logro en las gestiones del gobernador Carlos Joaquín, que iniciaron este año, quien “solicitó al Presidente de la República ampliar el espectro de la Estrategia Nacional de Vacunación, para que tanto en la adquisición como en la aplicación se sumen no solamente el sector privado sino también el social”.

Cortesía Gobierno del Estado de Quintana Roo

Fue el 2 de marzo, cuando el mandatario del estado expresó que a través de la Conago se planteó al Gobierno federal la posibilidad de adquirir, con aportaciones de los hoteleros, vacunas para el sector.

El pasado 25 de abril, durante una reunión con la Comisión Ejecutiva de la Conago, Joaquín González externó la necesidad de vacunar al personal del sector turismo, y advirtió que la falta de aplicación de vacunas podría “frenar la recuperación de la actividad turística, en tanto que hacerlo más rápido daría más confianza a los mercados emisores y avanzar más rápido en la recuperación gradual, ordenada y responsable de la economía”.

Cortesía Gobierno del Estado de Quintana Roo

La Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR) ya inició el censo de trabajadores y se prevé utilizar la misma plataforma que se utilizó para los maestros, debido a que se demostró ser ágil y con buenos resultados para el estado.

También te puede interesar:

 

 

Salir de la versión móvil